Jóvenes demuestran sus talentos en primera feria de la creación

Más de 20 de estudiantes de todos los niveles del Colegio Agustina Charvin, de San Salvador, deleitaron a la comunidad educativa con sus cuentos, poesía, música y pintura

descripción de la imagen

Jemina Recinos, de 13 años, demostró sus habilidades en pintura

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiairiodehoy.com

2015-07-30 3:38:00

El Colegio Agustina Charvin, ubicado en San Jacinto, San Salvador, realizó la Primera Feria de la Creación, desarrollada con el objetivo de motivar a los estudiantes a que muestren sus habilidades y destrezas en diferentes ramas del arte como la pintura, el cuento, la poesía y la música.

Las creaciones debían ser originales, por lo que durante un aproximado de tres meses los participantes se prepararon en las instalaciones de la casa de estudios para la presentación final. Los padres de familia fueron invitados a presenciar los logros educativos de sus hijos.

La Primera Feria de la Creación surgió como una propuesta del profesor de Lenguaje y Orientación para la Vida, José Antonio Arévalo, quien observó la necesidad de despertar “talentos escondidos” en los jóvenes y convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje.

“Para motivar a los muchachos a que comiencen sus creaciones, lo que necesitas es ánimo, ímpetu, voluntad y sacrificio, todos ellos tienen un gran potencial, nosotros debemos apoyarlos y orientarlos para que nos lo manifiesten”, expresó el docente Arévalo.

Según el docente, el éxito en la coordinación y ejecución de la actividad se logró gracias al trabajo en equipo.

“Ha sido un arduo trabajo en el que hemos acompañado a los estudiantes en cada etapa de sus creaciones, debo dar las gracias a los padres de familia y docentes que han estado muy pendientes de las propuestas de nuestros muchachos”, agregó.
El educador cree que las instituciones educativas deben incluir a la juventud en actividades positivas que les permitan canalizar sus energías.

“Sabemos que el país está pasando momentos críticos en los que lastimosamente muchos jóvenes se ven involucrados, este tipo de actividades ayudan a que ellos se mantengan ocupados y que se den cuenta del enorme potencial que tienen”, finalizó el orientador.

Por su parte, la directora del colegio, Ana Ruth Alvarenga, agregó que los salvadoreños debemos cambiar nuestro futuro a través de la educación. “Aplaudo al profesor Arévalo por esta gran iniciativa, es una persona que trabaja de forma incansable por una mejor educación de nuestros jóvenes”, aseguró.

Las autoridades de la institución permitieron a los estudiantes ser los protagonistas, brindándoles la confianza necesaria para que se prepararan sin dejar de lado la orientación y los lineamientos básicos.

“De esta forma descubrimos en cada joven su talento, porque todos tienen habilidades y dones que debemos sacar a luz”, expresó.

La directora cerró diciendo que “los jóvenes no nos van a recordar cómo les damos las clases, sino cómo los tratamos, si salvamos a un joven podemos salvar una nación, muchos de ellos están faltos de amor en sus hogares y nosotros jugamos un papel muy importante en sus vidas”.

Las más de 20 propuestas de los estudiantes en música, pintura, cuento y poesía debían ser originales, sin incluir temas de violencia para ser ejemplo y motivación para los más de 200 asistentes entre compañeros de estudio y padres de familia.