Se acumula basura en varias comunidades de Usulután

Vecinos de al menos cinco colonias temen que se creen focos de infección

descripción de la imagen

El punto de recolección de basura ubicado en la colonia Leiva, frente al mercado, aún no es removido.

/ Foto Por Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla

2015-07-30 4:52:00

USULUTÁN. Los vecinos de las colonias Saravia, Delicias, Cruz I y II, además de la Deusem, son algunos de las afectadas por el servicio irregular con el que el tren de aseo ha pasado en las últimas.

Según denunciaron, estuvieron una semana sin el servicio y  en la presente semana, únicamente pasaron un día recolectando los promontorios de desechos que ya contaminaban las colonias.

Rosa Parrío, de la colonia Saravia, explicó que “pasó una semana sin que vinieran a traer la basura, aquí se generó un mosquero terrible”.

Aseguró que esa situación se repitió en la presente semana y que fue hasta hace dos días que el camión circuló por la zona, llevándose los desechos.

Les preocupa que el servicio lo estén dando de manera irregular, porque están pasando una vez a la semana.

“El servicio lo teníamos tres veces a la semana, pero ahora están pasando si acaso una vez por semana, y los promontorios de basura que se recolectan en las casas ahí están pudriéndose y afectando a nuestras familias”, dijo molesta la mujer.

Explicó que lo que más les preocupa es que se generen enfermedades gastrointestinales por la proliferación de moscas, ante la cantidad de basura, o el criadero de zancudos por los recipientes que desechan y pueden acumular agua.

José Ponce, otro afectado, explicó que “hemos acumulado basura por semanas y esa basura podrida causa olores que pueden enfermar a nuestros niños. Es necesario que se organicen y nos den el servicio de forma correcta”, mencionó el hombre.

Señaló que así como les cobran impuestos todos los meses por el servicio, deben hacer de la recolección de basura un sistema efectivo.

Razones
Ponce dijo que la comuna pone en riesgo la salud de los ciudadanos, pues con la recolección irregular podrían crearse nuevos focos de infección en la ciudad.

Oscar Ruíz de la colonia Cruz, aseguró que el servicio de recolección de basura dejó de pasar 10 días consecutivos.

“Aquí en la colonia Cruz ya teníamos 10 días desde el viernes pasado, ¿qué pasa señor alcalde?”, cuestionó el ciudadano.

Estela Córdoba , otra afectada señaló que “en la misma situación estamos los de la colonia Deusem y lo peor que andan mandando avisos de la alcaldía que hay que pagar impuestos, y ellos no se preocupan por dar un buen servicio, también teníamos una semana que no pasaba el camión de la basura”, sostuvo la mujer.

La administración municipal dirigida por Miguel Ángel Jaime, aceptó que han tenido problemas con la recolección por el daño en los camiones, pero aseguran que ya han resuelto el problema.

En la unidad de comunicaciones de la municipalidad dijeron que el problema es que los cuatro camiones recolectores de basura les fueron entregados con daños y no funcionaban, por lo que han realizado reparaciones paulatinas en las cuatro unidades.

“Los cuatro camiones estaban dañados, pero se enviaron a reparar y ahora sólo uno está pendiente de entregarse para que el servicio sea normalizado en su totalidad”, indicaron. Mientras que vecinos de colonia Leiva piden que la zona de recolección sea levantado pronto.