Vecinos de la colonia América en San Jacinto llevan 5 días sin agua

Desde el lunes en grifos de las casas no cae ni una gota de agua

descripción de la imagen

En las viviendas las amas de casa esperan el restablecimiento del servicio lo más pronto posible. 

/ Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2015-07-31 5:05:00

SAN SALVADOR Cinco días consecutivos con pilas, barriles y guacales vacíos por no tener agua potable tienen los habitantes de la colonia América en el barrio San Jacinto, lo que ha propiciado amontonamiento de ropa sucia y hasta de utensilios de cocina y platos sin lavar.

Aparte de los contratiempos por el paro al transporte público que en esta semana sufrió la población, a los vecinos de esa populosa colonia del sur de la capital, se lo sumó un problema más: la falta del servicio de agua potable por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

La escasez del vital líquido afectó inclusive a centros de estudios de la zona como al centro escolar José Simeón Cañas y el Liceo Konrad Adenahüer, ambos ubicados sobre la décima  avenida sur en los alrededores del Museo de Historia Militar (excuartel El Zapote).

En el primer centro de estudios, la profesora Concepción Villacorta, aseguró que el corte de agua les afectó durante la semana.

 “Gracias a Dios aquí tenemos cisterna, pero de esa agua no pueden beber los alumnos. Para cocinar los alimentos de los alumnos tenemos que estar comprando el agua”, manifestó.

En cambio en la vivienda de doña Carmen de Figueroa, quien vive en el pasaje San Luis de la colonia América, las pilas y barriles lucen totalmente vacíos. Ella asegura que desde hace un mes el agua les llega “bien delgado el chorrito”, pero una dos horas temprano en la mañana. “Pero desde el lunes que vino como dos horitas, ya no nos cayó nadita de agua. Yo hablé ayer (jueves) a ANDA y me dijeron que ya nos iban a abastecer, pero hasta esta hora (11:30 am. del viernes) nada”, explicó ayer la ama de casa.

Y en vacaciones?
A unos metros, en la Iglesia Pentecostal Unida, la situación es similar, según dijo el pastor, Francisco Turcios. 

“Mire, acá tenemos el comedor, los servicios sin nada de agua. Lo peor es que los de ANDA ya se van de vacaciones y nosotros sin una gota de agua”, lamentó el líder religioso.

En la misma situación están operando los empleados de la alcaldía de San Salvador donde opera el centro de gestión sustentable de desechos sólidos. 

“Acá necesitamos el agua porque los empleados necesitan asearse cuando viene de sus labores, pero como no hay. Hemos llamado a ANDA, nos dicen que ya la van echar, pero es mentira, no ha caído nada”, manifestó, Carlos Miranda, uno de los encargados de esa oficina.

Este periódico llamó a la oficina de ANDA sobre este problema y se comprometieron a a que ayer mismo abastecerían de agua ese sector.

“El desabastecimiento de agua en la zona de San Jacinto es por tareas de limpieza en el tanque que  los abastece. Hoy por la tarde (ayer) comenzará la ANDA a regular el servicio, se aseguró en la unidad de comunicaciones de la ANDA.