Pequeña empresa pierde $60 millones por extorsión

descripción de la imagen

La semana pasada, la Cámara de Comercio reveló que dos pequeños negocios cierran cada semana, en su mayoría por las extorsiones que exigen las pandillas.

Por David Marroquín

2015-07-21 7:48:00

El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapes) Ernesto Vilanova aseguró ayer en Nicaragua que el ochenta por ciento de la pequeña empresa es vìctima de la extorsión, lo que les genera pérdidas económicas entre 30 a 60 millones de dólares cada mes.

“La pequeña empresa en ElSalvador paga entre 30 y 60 millones de dólares mensuales en extorsión; dijo Vilanova a periodistas que cubrían un encuentro de los representantes de pequeñas empresas de Centroamérica que se celebró en Managua, Nicaragua.

Sostuvo que la alta cifra que pagan las pequeñas y microempresas corresponde al  80 por ciento de este sector productivo, el cual está siendo extorsionado, en su mayoría por las pandillas.

Conapes es una entidad que aglutina a unas 54,346 pequeñas y microempresas, de las cuales 18,219 se encuentran instaladas en el departamento de San Salvador, según los registros del sitio web de la referida asociación.

La semana pasada, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Federico Hernández reveló que dos pequeños o micronegocios cierran cada semana a raíz de las extorsiones que les exigen las pandillas. 

El cierre de una pequeña empresa significa que 25 personas se quedan sin empleo, lo que viene  a incrementar la tasa de desempleo, explicó Hernández. 

Desde abril pasado se encuentra en vigencia la Ley Antiextorsión, pero hasta el momento ninguna persona ha sido acusada bajo esa normativa especial.