Sánchez Cerén recurre a la Fiscalía contra Jorge Velado

Roberto Burgos, de Funde, dice que información viajes del Presidente debe ser pública.

descripción de la imagen
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas presenta un escrito a la Fiscalía General de la Republica contra el Presidente de Arena / Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez / Magdalena Reyes

2015-07-30 9:58:00

“Me siento ofendido” con Jorge Velado, presidente del Coena, por “invadir mi privacidad”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente Salvador Sánchez Cerén. “¿Por qué Casa Presidencial me está atacando?”, reaccionó el dirigente arenero ayer mismo en rueda de prensa.

La molestia del mandatario es porque Velado compartió el miércoles en una entrevista de televisión una copia del itinerario de vuelo de Sánchez Cerén a Cuba, aún cuando horas antes Casa Presidencial y el propio Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, habían informado que el gobernante viajó para un chequeo médico de rutina y para otras actividades.

Pero el revuelo que inició Sánchez Cerén en redes sociales ayer por la mañana culminó en la tarde con el aviso a la Fiscalía interpuesto por su Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y su Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Francisco Rubén Alvarado, para que se llame a Velado a explicar cómo obtuvo la información que, según Chicas, es de carácter confidencial.

“Esta es una información de Estado que pone en riesgo la seguridad del Estado. La información de un ciudadano ha sido revelada, esto es un problema de seguridad grave”, dijo a los periodistas tras dejar el escrito en la Fiscalía. 

Pero Roberto Burgos, Coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), el capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional, refuta a Chicas, y es más, recuerda que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no se ha pronunciado sobre la petición de revocatoria que presentaron ante esa entidad en enero de este año luego que avalaran la reserva que el expresidente Mauricio Funes puso a los viajes presidenciales.

Por lo que recordó que el Artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública ordena que toda la información relativa a viajes del presidente es oficiosa, debe ser pública.

“No se puede responsabilizar a alguien de divulgar una información que no está clasificada como secreto”, acotó.

Pese a esto, Chicas acusa a Velado de “violar la privacidad” de Sánchez Cerén, pero el dirigente arenero argumentó las razones por las cuales Casa Presidencial arremete en su contra.

“¿Porqué Casa Presidencial me está atacando? porque ha quedado en evidencia que el presidente se ha ido de viaje en la peor crisis de su Gobierno, dejando a un país paralizado, en manos de delincuentes, terroristas y crimen organizado. En donde se asesinan a motoristas de buses con la mayor impunidad para aterrorizar y parar el país”, expresó Velado.

Y es que desde inicios de la semana miles de personas se han visto afectadas por un paro al transporte público ordenado por las pandillas, algo que, según la oposición política, se le salió de las manos al gobierno de Sánchez Cerén.

“Todo este show político es con el único fin de distraer la atención de los verdaderos problemas del país, que por falta de capacidad, el Gobierno del FMLN no los resuelve. Ya es hora señores del Gobierno que se den cuenta que están en el poder, que los días de su mente conspirativa deben de haber quedado en la montaña. Ahora gobiernen, enfrenten los problemas del país, no los profundicen y dejen de tirar cortinas de humo”, los retó Velado.

El aviso a la Fiscalía en contra de Velado también viene días después de que el FMLN y Sánchez Cerén acusaran a ARENA de querer “desestabilizar” al Gobierno y de fraguar un supuesto “golpe suave de Estado”, y luego que Velado acudió a la Fiscalía a poner un aviso para que se investigue lo denunciado y pidan a los dirigentes efemelenistas que presenten pruebas de lo que han venido afirmando.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo en la Radio Maya Visión hace unos días que ellos saben que se confabula un “golpe de Estado” por las publicaciones en Facebook de ciudadanos molestos con el Gobierno.

Pero ayer, Velado aclaró a Sánchez Cerén que él también obtuvo la información de la reserva de su vuelo a Cuba través de las redes sociales y que así como le llegó a él le pudo haber llegado a muchos.

“Me acusan porque anoche en un programa de televisión mostré el itinerario de viaje del Presidente, que bajé de las redes sociales, y que cualquiera que lo busque lo va a encontrar, y dicen que esto es un delito, que he puesto en riesgo la seguridad del presidente, cuando presidentes de grandes potencias, en honor a la transparencia, hacen públicos sus viajes. Como ejemplo menciono al Presidente (Barack) Obama de los Estados Unidos”, se defendió Velado.

Consultado sobre este punto, el Fiscal Luis Martínez dijo anoche tras una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que desde el punto de vista jurídico, la legislación protege a los funcionarios de alto nivel y a los Presidentes de los diferentes Órganos de Estado.

“Lamentablemente aquí a la gente le gusta transgredir esa situación y no comprender el nivel de funcionario que somos y lo que representamos para el país, somos funcionarios de Estado, no somos funcionarios que nos pueden querer atropellar, difamar, calumniar y esas situaciones tienen que irse corrigiendo en este país”, argumentó.

Sin embargo, indicó que analizará el aviso colocado ayer por la Presidencia.
Mientras que los diputados Antonio Almendáriz, del PCN; Rodolfo Parker, del PDC; y Guillermo Gallegos, de GANA, no quisieron comentar sobre la discordia e