Aliados por la Democracia: dilatar elección de CSJ viola la Constitución

PCN lo admite pero justifica que están supeditados al acuerdo entre FMLN y ARENA. ARENA y FMLN siguen en reuniones pero el impasse sigue siendo el director de ANSP.

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política se reunió el pasado jueves 16 de julio de 2015 para continuar con el análisis de los perfiles de los posibles aspirantes a magistrados de la CSJ, pero no han llegado a acuerdo.

/ Foto Por SV

Por Eugenia Velásquez

2015-07-20 7:06:00

Aliados por la Democracia cuestionó ayer la tardanza de la Asamblea en elegir a los nuevos magistrados del Máximo Tribunal. José Domingo Méndez, René Hernández Valiente y Javier Castro, dijeron ayer en entrevista del Canal 21  que la Asamblea estaría violando la Constitución, pues a su juicio, se cuenta con riqueza de candidatos y aún así el atraso es mucho mayor que en 1993 cuando los diputados renovaron a toda la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En aquél entonces, según recuerda Domingo Méndez, quien fue presidente de la Corte Suprema, fueron 23 días los que la Asamblea mantuvo acéfalo al Órgano Judicial hasta que lograron consenso para elegir por unanimidad a 30 nuevos magistrados.

En el caso actual la Asamblea cumple hoy 21 días de retraso para elegir únicamente a cinco magistrados propietarios y siete suplentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil.

El problema es que se prevé que el estira y encoge seguirá por más días, pues a juzgar por lo manifestado ayer por el diputado Santiago Flores, del FMLN, de que no están dispuestos a que ARENA vete a su principal candidato, Jaime Martínez, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Ernesto Muyshondt, de ARENA, manifestó ayer que han sostenido reuniones con el FMLN pero que no logran consenso y recalca el rechazo a Martínez porque, según dice, ha demostrado públicamente que es afín al FMLN.

En ese punto, Antonio Almendáriz, del PCN, justifica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les informó que Martínez no está afiliado a ningún partido.

Para Guillermo Gallegos, de GANA, acusa a ARENA de vetar a uno de los candidatos del FMLN, pero que este partido no desmerita a los aspirantes que apoya ARENA, por lo que no ve posible una elección para esta semana.

A lo anterior, el exmagistrado Hernández Valiente le llamó “incompetencia legislativa”, pues criticó que así como está la aritmética los diputados no “pueden manejar una mayoría calificada”, ya que la elección de los funcionarios de segundo grado necesitan de 56 votos en la Asamblea.

Entre ARENA y FMLN logran 66 votos, pero desde hace dos semanas el apoyo que el FMLN le ha dado a la candidatura de Martínez, ha entrampado la elección. 

Ante esto, Hernández Valiente secundó a su colega Domingo Méndez de que la elección en esta ocasión es de las “menos difíciles”, comparada con la de 1993. “Si tenemos un banco de candidatos tan calificados, ¿por qué les toma tanto tiempo?”, cuestionó Hernández Valiente.

Javier Castro, quien también es director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), indicó que les preocupa que la tardanza tenga que ver con una “repartición de cuotas políticas”.
“Esperaríamos que la elección se haga cuanto antes, pero no que se haga cualquier elección, sino que se elija a las mejores personas, que las hay, pero como decía, pareciera que nos está costando lograr esos consensos en beneficio del país, y más bien pareciera como que los partidos políticos están buscando a las personas que son afines a ellos, cuando lo que necesitamos son personas que sean afines a la Constitución, personas totalmente independientes”, recomendó Castro.

Ante el impasse y las críticas de Aliados por el retraso, cada partido se tira la pelota. 

Almendáriz admitió que estarían incumpliendo la Constitución, pero que no todo es su culpa, ya que los retrasos se comenzaron a dar desde que la Sala ordenó al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) repetir las elecciones de los candidatos a magistrados.
Con esa posición coincide Santiago Flores, para quien la primera en violar la Carta Magna es la CSJ.

Almendáriz coincide con Muyshondt en que no “correrán” porque buscan cumplir el fallo de la Sala de elegir a personas independientes aunque admite que la llave la poseen el FMLN y ARENA, y advirtió que eso sí podría dar pie a un reparto de cuotas.
Rodolfo Parker, diputado del PDC, dice que si se presenta una “aritmética del azadón” serán los primeros en denunciarlo públicamente. 

En cuanto a la candidatura de Martínez, a la que se opone ARENA, el doctor Domingo Méndez  trajo a cuenta la declaratoria de inconstitucionalidad del nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del TSE, quien ha pasado a ser el vocero oficial del presidente Sánchez Cerén. 

“Han saltado de ser candidatos o de ser funcionarios que la Corte declara inconstitucional a cargos propios de un gobierno presidido por el FMLN, lo cual está demostrando, con posterioridad que la Sala tenía razón al declarar y expulsar del ordenamiento jurídico el nombramiento de estos funcionarios”, resumió.