LPG denuncia ante Fiscalía estructura de clonadores de su sitio web

Dominio donde se publicó información falsa a nombre de LPG fue comprado en Estados Unidos.  Pidió a la Fiscalía que solicite apoyo al Departamento de Estado de los Estados Unidos para llegar al fondo del caso.  

descripción de la imagen

Jose Aristides representante legal de La Prensa Gráfica, interpone denuncia para investigar caso de clonación de sitio web de LPG.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2015-07-21 9:20:00

El periódico La Prensa Gráfica pidió a la Fiscalía General (FGR) una investigación formal de la clonación de su sitio web y de quienes tuvieron parte en ese hecho, a los cuales les ha seguido la pista.

La denuncia fue presentada ayer por la mañana por el abogado José Arístides Perla, quien explicó que   entre el  8 y el 16 de julio se creó un página electrónica simulando el sitio “laprensagrafica.com”, en la que introdujeron información falsa como una entrevista al director presidente del rotativo, José Roberto Dutriz.

El periódico contrató a una empresa especializada, para que iniciara la investigación del caso. Entre los resultados que arrojó está que el dominio del sitio donde se divulgaba información falsa a nombre de LPG fue adquirido en Estados Unidos por una persona quien, además, había comprado los derechos para mantener en reserva toda su información privada.

 
Además, se descubrió que la información de esa página no pertenecía  a la dirección original de “laprensagrafica.com”.

Agregó que ya se identificó las empresas que vendieron el dominio y que figuran en la denuncia presentada, pero aclaró que para no interferir en el proceso legal, omitió sus nombres.

Dijo que las empresas que se han visto involucradas ya están colaborando con las autoridades para identificar a la persona que negoció el dominio en Estados Unidos.

Adelantó que en el país  también ha sido ubicada una persona que, supuestamente, colaboró en la estructuración de la información falsa que permaneció durante ocho días en el sitio clonado.

“Según la investigación, esa persona tiene vinculación con la página fraudulenta y, según los expertos en informática, ese sujeto tenía la información y el acceso al dominio de la página falsa comprada al servidor en Estados Unidos”, reiteró el abogado.

En ese sentido, aseguró que ese sospechoso ha sido individualizado y se adjuntó la información en el documento del aviso que presentaron a la Fiscalía.

En la indagación se busca constatar quién es esa persona, si es un exempleado de LPG  o si tiene vínculos políticos en el país.

El abogado afirmó que las empresas que habrían prestado el servicio de dominio para afectar a este rotativo, están situadas en la capital de los Estados Unidos. De ahí que el abogado se propone que en este caso la Fiscalía pida auxilio al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Justicia.

Según él, se debe tener vigiladas las instituciones  en esta investigación y ese es un paso clave para la Fiscalía.

A juicio del profesional, el Ministerio Público debe solicitar, de forma inmediata, esa información a través del convenio que hay con las autoridades de Estados Unidos.
También, que el Ministerio de Justicia y Seguridad envíe por conducto oficial este caso al Departamento de Estado.

“Si esas instituciones envían o no la información, ahí vamos a medir su interés por aclarar esta situación y ese será un indicador de la impunidad”, subrayó.

Ataque a la libertad de expresión

El profesional calificó la información contenida en el falso sitio como un ataque a la libertad de expresión y los valores fundamentales del periodismo: objetividad, imparcialidad y ética. 

“Jamás esa información ha sido incluida en la página de La Prensa Gráfica, mucho menos el director presidente del rotativo ofreció esa entrevista ”, subrayó Perla.

La falsificación de la página de LPG fue casi idéntica a la original: incluía sus distintivos comerciales, el nombre, la marca y la estructura, entre otros aspectos. Eso es así, dijo el abogado, “porque íntegramente copiaron el contenido de la página original a la página falsa”.

“Realmente fue muy difícil encontrar diferencias entre una página y otra. Lo que se encontró fue que ese trabajo fue hecho por personas expertas”, afirmó el apoderado de La Prensa Gráfica.

La Prensa Gráfica se propone sentar un precedente sobre el ataque cibernético a un medio de comunicación pero, “más que a un medio de comunicación, a la libertad de expresión que en este momento está bajo ataque”, dijo el abogado.

Perla insistió en que “no estamos señalando a nadie, pero sí quiero ser sincero: que estamos dando líneas de investigación y dentro de esas hipótesis está el origen de esto. Y, ¿por qué La Prensa Gráfica está bajo ataque cibernético? Simple y sencillamente por sus investigaciones periodísticas”, afirmó.

Aseguró que LPG ha realizado investigaciones periodísticas importantes que ha trasladado a la sociedad, las cuales han revelado que hay funcionarios en situaciones irregulares y en rompimiento a la ética. 

Aclaró que con ello no se está responsabilizando de este hecho a esos funcionarios, aunque hay indicios que forman parte de una de las líneas de investigación.

Citó las declaraciones del analista político y directivo de FUNDE, Roberto Rubio, quien manifestó que en el país hay estructuras de espionaje dedicadas a la difamación y desprestigio de los adversarios políticos y (también) de quienes critican a los que están en el poder”.

Se refirió también al reciente ataque cibernético que sufrió Prensa Libre de Guatemala, uno de los principales medios de comunicación del vecino país, el cual fue idéntico al de la LPG y al ejecutado contra elsalvador.com, sitio web de El Diario de Hoy.

“Ya investigamos y la persona que creó el dominio del ataque a Prensa Libre es un salvadoreño, de quien ya se tiene la dirección donde se localiza”, explicó el abogado.

La gran inquietud es si habrá  relación entre el caso de Prensa Libre y La Prensa Gráfica. La respuesta de Perla fue que sí “y con esto el tema se torna más crítico, porque estamos hablando de que es a nivel internacional, porque ya no solo es local y lo peor que de nuestro país están saliendo estas estructuras criminales”.

El abogado negó que este salvadoreño identificado en el caso de Guatemala sea el mismo implicado en LPG.

“Queremos que la Fiscalía indague, para que confirme nuestras líneas de investigación o las descarte”, advirtió.

Aclaró que en la denuncia presentada a la Fiscalía no se ha identificado a ningún funcionario público actual. 

“Lo que estamos pidiendo es que se investigue y sea quien sea, tiene que salir en las investigaciones”. 

Preliminarmente, se está tipificando los ilícitos sufridos por LPG como violación a distintivos comerciales de la propiedad industrial, el cual se sanciona de dos a cuatro años de prisión.

El segundo delito que se tipifica en este fraude es el de falsedad material, que se sanciona de cuatro a seis años de cárcel. Sin embargo, hay otros delitos que en el transcurso del proceso indagatorio pueden surgir, como suplantación de la identidad y ataque a la libre expresión.

Los hechos que La Prensa Gráfica ha denunciado ocurrieron el 8 de julio y según la empresa que investigó esta irregularidad, la falsa publicación se mantuvo en el sitio de Internet hasta el 15 de julio.

Perla sostiene que estos hechos alertan a los medios de comunicación objetivos, imparciales e independientes del país a mantenerse vigilantes.