Aponte reitera el apoyo al Fomilenio II

La embajadora dice que a finales de este año comenzarán a verse los proyectos en las costas

descripción de la imagen
La Embajadora de los EE. UU. Mari Carmen Aponte destacó ayer que la inmigración ilegal de niños a ese país norteamericano se ha reducido desde octubre del año pasado.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-05 9:00:00

“Aquí lo que hay que hacer es poner un poco de cooperación, poder inspirar y decir que aquí estamos y no nos vamos, y que estaremos aquí con todos los donantes que piensan igual que nosotros y que no nos vamos”. Así de contundente habló ayer la embajadora Mari Carmen Aponte, sobre el apoyo que EE. UU. brinda a El Salvador a través del Fomilenio II.

Aponte brindó las declaraciones tras un evento que se realizó ayer en la Cancillería de la República, al que fue invitada para ver un documental que trata sobre la inmigración ilegal hacia los EE. UU.

Un tema que también asoció con el apoyo que esa nación brindará dentro de poco a la región con un billón de dólares a través de la “Alianza para la Prosperidad”, según el anuncio que hiciera el mismo presidente, Barack Obama, para fortalecer a los países del Triángulo Norte.

Estados Unidos inició hace unos meses con la implementación de $277 millones que servirán al país para desarrollar las zonas costeras en áreas como turismo y educación, entre otras.

“Todavía estamos en planes y haciendo todos los detalles de todos los proyectos que vamos a hacer, yo espero que antes de fin de año podamos ver ya en marcha algunos proyectos en estas zonas que vimos en el documental, en las zonas costeras que tanto necesitan de apoyo para hacer un desarrollo sostenible”, sostuvo.

Aponte destacó que los salvadoreños han tenido que enfrentar duras experiencias en busca de mejores condiciones para sus familias al emigrar de forma ilegal hacia los EE. UU. y que los fondos del Milenio II permitirán a la población que reside en esas zonas identificadas como las poblaciones en donde existe la mayor emigración, tener mejores oportunidades de desarrollo.

“La vida de salvadoreños que se han enfrentado al diario vivir y han decidido echar hacia adelante, lo más esperanzador que hay es que sí se puede, El Salvador vale la pena, así es como nos sentimos en la embajada y en los Estados Unidos”, reflexionó.

Y añadió que la única forma en que los EE. UU. pueden “evitar todas estas amarguras” de una inmigración es dirigiéndose a las raíces, para erradicar los motivos del porqué la gente prefiere irse de sus lugares de origen.

Por lo tanto, Aponte dijo que toda la cooperación que EE. UU. aporte al país tanto con Fomilenio II como con el plan “Alianza para la Prosperidad”, dirigido a los países del Triángulo Norte, va en ese sentido.

“Hay que proveer de oportunidades y hay que ayudar a proveer oportunidades y a eso nos vamos a dedicar, a esos proyectos que saldrán de la Alianza para la Prosperidad”, afirmó. Dijo que han notado que desde octubre de 2014 la inmigración de niños se ha reducido pero que aún falta por hacer, pero expresó que trabajan en eso “hombro a hombro”, con otros cooperantes.