Deslaves ponen en riesgo de incomunicar a comunidades

Protección Civil recomendó a comuna de Chinameca hacer obras para evitar colapso

descripción de la imagen
Las autoridades aseguran que las lluvias aún no copan los reservorios y eso ayuda a retener deslaves. Foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Una quebrada que cruza la calle principal del caserío Placitas y que une a varias comunidades del cantón Conacastal, de Chinameca, es amenazada con ser cortada por deslaves del volcán Chaparrastique.

De hecho, el deslave ocurrido el pasado sábado en la zona bajó por la quebrada y ya hundió parte de la vía, por lo que las autoridades de Protección Civil han recomendado a la comuna de Chinameca, que es a la que corresponde, hacer obras de mitigación y evitar que el agua y deslaves socaven aún más la calle y la corten, dejando sin paso a los residentes de la comunidad.

Ricardo Canales, gobernador de San Miguel, explicó que “afortunadamente las lluvias no han sido muy intensas y eso no ha permitido la bajada de grandes deslaves; sin embargo, ya hay daños en esa calle”, mencionó.

Aseguró que, si no se toman medidas, el problema sería que las comunidades podrían quedar sin su acceso principal y eso afectaría directamente a cientos de familias que residen en la zona, al querer salir o ingresar a la zona.

“Ya se le recomendó a la alcaldía hacer obras, que encementen la parte de la calle para evitar que se siga socavando”, reiteró Canales.

El alcalde de la localidad, Roger Merlos, mencionó que ya fueron notificados de la recomendación que emitió Protección Civil, por lo que ya realizaron una inspección en las comunidades aledañas al volcán y tomar acciones para prevenir problemas.

“Uno de nuestros concejales recibió la recomendación y hoy (ayer), inspeccionaremos el lugar para ver que tipo de obra se hará”, mencionó el edil Merlos.

Aseguró que además verificarían el posible daño causado por el pasado deslave al muro que protege la escuela Rosa Hirleman.

La infraestructura que fue creada para proteger la escuela fue cubierta un poco más de un metro con tierra, según los vecinos, después del deslave del pasado sábado.

Rosa Ochoa, residente en el lugar, explicó que “con las primeras tormentas ya se está dañando y esta calle es la que une a caseríos grandes como Piedritas, Crucitas y otras”.

Aseguró que lo mismo ocurrió el año pasado y que por varios días el paso en la zona fue cerrado porque las corrientes de lodo socavaron la arteria.

“El año pasado el paso se cortó y los carros no podían pasar y mucha gente se iba por otro camino que hay, pero que es más peligroso”, aseguró Ochoa.

Elisa Guevara, otra residente, manifestó que “nos preocupa que la lluvia que ha caído es poca y ya comienzan los estragos en la comunidad”.

Ambas mujeres dijeron que el año pasado debieron salir de la zona por los deslaves y les preocupa que haya más deslizamientos que dañen la calle y en una emergencia no puedan salir.

El edil Merlos aseguró que, después de que verifiquen la zona, trabajarán en obras de mitigación y que, incluso, ya cuentan con un fondo especifico para hacer los trabajos que correspondan; explicó que por ahora la inversión podrías ser poca si es atendida de inmediato.