Un policía muerto y dos heridos en ataques de las pandillas

Director PNC dice que son actos cobardes para que policías desistan de trabajo contra el crimen

descripción de la imagen
En la colonia Tikal de Apopa, un grupo de pandilleros asesinaron a un agente de la PNC que regresaba junto a su esposa de almorzar. 27 policías han sido asesinados este año. Foto EDH / R. E

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-17 7:00:00

Un policía murió y dos más resultaron heridos de bala en dos ataques armados registrados en menos de 24 horas en Quezaltepeque, La Libertad; y Apopa, San Salvador.

En este último municipio, al menos cuatro pandilleros atacaron a balazos al agente Baltazar Giovanni Escobar Pérez que estaba destacado en el Sistema de Emergencias 911 de Soyapango. La víctima regresaba de almorzar junto a su esposa cuando fue ametrallado por los mareros.

El agente, quien gozaba de licencia, murió en el instante; mientras que su esposa resultó ilesa, según fuentes policiales.

El ataque se produjo a unos 10 metros del puesto de soldados que se encuentra en la colonia El Tikal, sin que los militares tuvieran tiempo de reaccionar para perseguir a los pandilleros atacantes.

Las fuentes policiales explicaron que diez minutos antes del atentado contra el agente, investigadores de la Policía que realizaban algunas pesquisas en el lugar por otro caso se enfrentaran a balazos con pandilleros, pero no hubo víctimas.

Con la muerte de este agente ya suman 27 policías asesinados en el transcurso de este año, según las cifras policiales.

Otro de los atentados se registró la noche del martes pasado en el kilómetro 27 de la carretera a Quezaltepeque y desvío a San Juan Opico. Un grupo de pandilleros que se había apostado entre los separadores de la carretera atacaron a balazos a tres policías que realizaban patrullajes preventivos en un vehículo policial. Los agentes lograron repeler el ataque armado, pero dos de los policías resultaron heridos por lo que fue necesario llevarlos a un centro hospitalario de San Salvador.

Fuentes de la Policía explicaron que uno de los agentes estaba con “pronóstico reservado”; mientras que la condición de salud del otro policía era estable.

Otro intercambio de disparos se produjo ayer por la mañana entre investigadores de la Policía y pandilleros en el sector del cantón Primavera, pero no hubo víctimas. Los investigadores realizaban pesquisas relacionadas con el ataque que sufrieron los tres policías.

Las autoridades policiales reportaron varias capturas de pandilleros sospechosos de haber disparado al carro patrulla, pero no detallaron la cantidad de arrestos.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, advirtió ayer a las pandillas que operan en el sector de Quezaltepeque que “sus días están contados porque no van a descansar hasta desarticularlos, pero con la ley en la mano, por supuesto”.

Agregó que el grupo criminal que la noche del martes atacó a la patrulla policial es el mismo que en abril del año pasado asaltó la delegación policial de ese municipio y a otro carro patrulla camino a San Matías y donde murió un agente.

“El acto de ayer (la noche del martes pasado) es una represalia de parte de estos grupos delincuenciales al trabajo que la Policía está haciendo acá, de tal forma que esta situación nos lleve a incrementar la operatividad porque estos grupos son una amenaza acá (Quezaltepeque), están muy disminuidos, están muy golpeados”, dijo Ramírez Landaverde, quien sostuvo que las pandillas buscan intimidar a los policías para que desistan de su trabajo antidelincuencial.