Barco hospital de EE.UU. llega por 4a. vez al país

Proyectan atender a unas 600 personas al día en el Puerto de Acajutla.Se realizarán unas 100 cirugías y, además, habrá asistencia médica en pediatría, oftalmología, gastroenterología y ortopedia

descripción de la imagen
El buque hospital iniciará con las jornadas médicas mañana 17 de junio en dos escuelas del lugar.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-15 9:00:00

La Embajadora de los EE. UU., Mari Carmen Aponte, se mostró muy agradecida ayer ante la llegada por cuarta ocasión del barco hospital USNS Comfort a El Salvador, bajo el programa denominado “Promesa Continúa”.

“Quiero establecer mi gran orgullo de haber participado hoy (ayer) en esta ceremonia de apertura de la llegada de este buque hospital, es la cuarta vez que este buque hospital llega a El Salvador y es una manifestación del compromiso de los Estados Unidos con el Gobierno y el pueblo de El Salvador, es una relación fuerte”, afirmó Aponte.

Según dijo, se prevé que el buque hospital atienda con cientos de médicos a unas 12,000 personas y se realicen unas 100 cirugías a quienes viven en la zona de Acajutla, Sonsonate, municipio en donde se encuentra atracado el barco estadounidense.

Las jornadas médicas se llevarán a cabo en coordinación con esos ministerios, así como con los de Educación y el de Agricultura y Ganadería. La proyección es atender a un promedio de 600 personas por día, afirmó Aponte. La Fuerza Naval Sur de los Estados Unidos también brindará su respaldo en las tareas.

El buque hospital permanecerá en el país atracado en el Puerto de Acajutla hasta el 27 de junio. Las personas que atiendan serán previamente seleccionadas y evaluadas por el personal médico del hospital Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate.

Las áreas en las que brindarán asistencia son: pediatría, oftalmología, gastroenterología y ortopedia, a partir del 18 de junio. Del 17 al 25 de junio se llevaran a cabo dos campañas médicas en tierra: una en el Centro Escolar “Lisandro Larín Zepeda”, en Acajutla y la otra en el Centro Escolar “Doctor Eduardo Enrique Barrientos”, en San Julián.

Aponte destacó que la atención que brindará, es gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos americanos y los salvadoreños nacionalizados en ese país.

“Hay salvadoreños americanos que trabajan en Estados Unidos que pagan sus impuestos y aquí vemos el producto de los impuestos de ellos, estamos muy orgullosos de ellos”, aseveró.

Al evento asistieron los ministros de la Defensa, David Munguía Payés; y de Salud Pública, Violeta Menjívar, quienes también se mostraron muy satisfechos por la colaboración que brinda los EE. UU. cada año con el buque.