Violeta Menjívar defiende abastecimiento de medicamentos en la red de salud pública

La Ministra de Salud también se refirió a los problemas y denuncias de los sindicatos de médicos del Rosales y del hospital Bloom

descripción de la imagen
Violeta Menjívar defiende abastecimiento de medicamentos en la red de salud pública

Por Evelyn Chacón

2015-06-15 9:45:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, explico esta mañana en una entrevista televisiva que el desabastecimiento de medicamentos es del 15 por ciento en el sistema de salud pública del país pero que “hay mejoras” en comparación a años anteriores.

“El abastecimiento de medicamentos ha mejorado en el país”, dijo Menjívar, quien puso como ejemplo la farmacia de Especialidades, en las cercanías del Rosales, la cual tiene el cien por ciento de fármacos, los cuales son para enfermedades crónicas. “Ahí se dispensan 48 medicamentos”, aseguró la titular del área de Salud.

Desde hace un par de semana pacientes con cáncer que son atendidos en el hospital Rosales han marchado en dos ocasiones, una al ministerio de Salud y otra a la Asamblea Legislativa, para pedir que les entreguen un medicamento que es parte de su tratamiento. El fármaco Glivec es donado.

Al respecto, Menjívar explicó que el ministerio “no ha entretenido desde ningún punto de vista la donación. El viernes platiqué con la empresa que los dona. Por primera vez (la empresa) piden que se firme con convenio. Querían dar un lote más grande pero no aceptamos porque se puede vencer y luego hay que destruirlo. Para mientras pedimos ayuda de otra institución”.

La funcionaria expuso que uno de los factores que “afecta” el abastecimiento de medicamentos es la prohibición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar compras directas. “Una licitación dura a veces hasta ocho meses”, lamentó la ministra.

Según la titular de Salud, “el desabastecimiento tiene que ver con finanzas públicas y que los trámites no sean muy engorrosos”.

Sobre los recientes señalamientos de la industria farmacéutica nacional, Menjívar expuso “a la industria local le compramos millones”, y ejemplificó que si en una compra hay una oferta local con menor o igual precio a una extranjera se le da prioridad a la local. Además, defendió la calidad de los fármacos cubanos y señaló que ese país tiene convenios con 49 países.

La doctora Menjívar también se refirió a los problemas y denuncias de los sindicatos de médicos del Rosales y del hospital Bloom.

Respecto al primero dijo que “este es un problema largo que llegó al límite. Hay procedimiento disciplinarios” e hizo referencia a la negativa de los doctores para realizar la marcación de sus horas de trabajo a través de un reloj biométrico.

Sin embargo, el sindicato de médicos ha denunciado que las acciones emprendidas contra ellos es porque constantemente han denunciado las deficiencias en el hospital Rosales.

Actualmente está pendiente que se realicen juicios para destituir de sus cargos a tres médicos especialistas de larga trayectoria que laboran en ese sanatorio.

Menjívar negó que las medidas legales contra los médicos sean consecuencia de las denuncias, ya que según ella “nosotros como Salud sabemos perfectamente lo que hay ahí. … estamos mejorando cobertura …”

La funcionaria también se refirió a las denuncias del sindicato del hospital de Niños Benjamín Bloom. “Yo quisiera que mejor trabajemos. No vamos a dar el cien por ciento de permiso sindical y que no se trabaje nada. Mantenemos firme el diálogo con sindicatos pero que en el centro se ponga el derecho a la salud”, declaró.