Asesores de la Asamblea con salarios de hasta $4 mil al mes

La lista fue publicada ayer por orden de Lorena Peña. Hoy promete revelar los del partido GANA. En la lista figuran exdiputados, comunicadores, dirigentes de partidos y parientes de diputados

descripción de la imagen
Asesores de la Asamblea con salarios de hasta $4 mil al mes

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-01 7:00:00

Luego que Sigfrido Reyes ocultara la lista de asesores de la legislatura pasada, la actual presidenta de la Asamblea, Legislativa, Lorena Peña, publicó ayer una lista parcial de 77 asesores, entre los que figuran exdiputados, excandidatos, comunicadores, parientes de diputados y dirigentes de partidos, cuyos salarios van desde los $400 hasta los $4 mil al mes.

La lista, que fue publicada en el sitio oficial de la Asamblea Legislativa y no incluye al partido GANA, revela la identidad y el ingreso por asesor de cada bancada parlamentaria y por directivo.

Solo en estos asesores de cuatro bancadas legislativas, el Estado está erogando $154,077 al mes, lo que al final de la legislatura harían un total de más de $5.5 millones.

La presidencia de la Asamblea tiene cinco asesores, dos de ellos ganan $1,500, pero hay uno de ellos que alcanza un salario mensual de $3,700, se trata de Herbert Néstor Menjívar Amaya.

Otros seis directivos tienen asesores que ganan desde $1,300 a $1,800, entre ellas está Deisi Raquel Ramírez, la esposa del diputado efemelenista y exalcalde de Mejicanos Roger Blandino Nerio. Ella presta sus servicios al diputado Guillermo Mata.

En la lista también figuran caras conocidas de la política. Entre estos destacan dos expresidentes del Congreso, los pecenistas Ciro Cruz Zepeda Peña y María Julia Castillo, aunque ambos perciben una paga desigual: $1,500 recibe el primero y $600 la segunda por sus servicios.

También figuran entre otros viejos conocidos quienes han sido diputados en periodos pasados, como el caso de Miguel Sáenz Varela y Salvador Arias por el lado del FMLN; Hugo Carrillo y Dagoberto Alejandro Marroquín (PCN); el pedecista Guillermo Antonio Guevara Lacayo y el arenero Rolando Alvarenga.

Sáenz Varela, quien obtiene un salario de $2 mil, es también director del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y representante del Ministerio de Obras Públicas hasta 2018.

Pero también hay excandidatos a diputados que corrieron por una diputación en las elecciones legislativas de marzo pero no ganaron, ellos son: Rolando Alvarenga, Norma Carolina Ramírez, Rafael Lemus y Patricia Salazar, quienes ganan entre $2,800 a $3,500 al mes.

Por el lado del PDC, también ha entrado como asesor José Orlando Mena, quien buscara sin éxito una diputación por Santa Ana. Él tiene un salario módico de $500.

Y por el PCN el empresario de buses y excandidato a diputado por el departamento de La Unión, Elizardo González Lovo, a quien se le paga $1,500 al mes.

Cabe destacar que en este listado también figuran dirigentes de partido azul como el mismo Marroquín, el secretario general de ese instituto político, Manuel Rodríguez, quien a su vez es diputado suplente.

Por el lado de ARENA destaca Óscar Santamaría, quien es actualmente director de Asuntos Internacionales del partido.

Por el lado del PDC también aparece Óscar Morales, quien fuera magistrado del Tribunal Supremo Electoral, pero luego destituido tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

También aparecen en la lista al menos dos comunicadores que asesoran a diputados.

Carlos López Barrundia gana $1,500 por asesorar al primer vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos.

Entre los asesores de la bancada oficialista está Marco Tulio Ramos Aguiar, quien además trabajara para el periódico Verdad Digital.

La lista permite algunas lecturas sobre la cantidad de asesores que en algunos casos no son proporcionales al número de diputados por partido y las brechas salariales.

El FMLN es la segunda bancada mayoritaria en la Asamblea, pero es la que más asesores tiene y con más presupuesto para estas plazas. Tiene 31 diputados y 29 asesores, los que juntos perciben un total de $59,992.37 al mes.

A lo anterior hay que sumarle $12,700 que se paga a los asesores de los directivos efemelenistas.

ARENA, que tiene el grupo parlamentario más grande (35 escaños) tiene menos de la mitad de asesores que el partido oficialista y se eroga menos en salarios para estos servicios: $41,750 al mes.

Si comparamos los egresos totales por grupo de asesores, ARENA tiene menos asesores pero estos tienen salarios más altos; sin embargo, el total erogado es mucho menor a lo que se egresa para el FMLN, ya que sus asesores ganan menos pero duplican a los que tiene ARENA.

Le sigue el PCN, que con sus seis diputaciones ha contratado 12 asesores, que en total consumen $21,247.30 al mes del presupuesto legislativo, más los $5,600 para cuatro asesores de sus dos directivos.

El PDC ha contratado diez asesores, dos menos que el PCN, pese a que solo tiene un diputado. Se le eroga al mes un total para ellos $11,387.6.

Habrá que saber cuántos asesores tiene GANA, información que Lorena Peña dijo que se hará público hoy. El listado solo detalla el pago de $2,900 a dos asesores para Guillermo Gallegos.

Cumple orden

“Publicada lista de asesores y salarios, pendiente únicamente GANA que saldrá publicado mañana. #transparencia obliga a todos privados y públicos”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter, quien se distanció así de la opacidad en este tema que caracterizó a su colega de partido Sigfrido Reyes.

Peña había prometido revelar la lista, algo que cumplió ayer en horas de la tarde.

“Yo espero el primero de junio, esa semana, publicar la lista asesores de todos los partidos políticos, sus salarios y acreditaciones. Todos los partidos han dicho estar de acuerdo, entonces como dijeron estar de acuerdo yo doy el paso. Creo que no hay que hacer un misterio de eso”, dijo la farabundista, en el programa radial la semana pasada.

Aunque Peña defendió a Reyes diciendo que abrió el camino a la transparencia, en su administración el farabundista vedó el acceso a esta información de los asesores, pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) dice que estos datos deben ser publicados de manera oficiosa.

Esa decisión la mantuvo, pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le ordenó entregar esos datos al matutino La Prensa Gráfica e incluso le impuso una multa económica a él y al resto de directivos de la Asamblea por violentar la ley.

Pero Reyes recurrió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evadir la orden del IAIP.

Solo la bancada de ARENA colgó en su cuentas de redes sociales la lista de sus asesores en la legislatura pasada, pero nunca reveló salarios.

Reyes también ocultó gastos en una fiesta navideña y en obras de arte. Al final pudo conocerse parte de esos datos luego que fuentes de la Asamblea los proporcionaron.