TEG investigará a parientes de Bukele en plazas alcaldía

El presidente del Tribunal de ??tica, Marcel Orestes Posada, señaló que están haciendo una investigación "pre preliminar" para decidir si se investigan dichas contrataciones

descripción de la imagen
Marcel Orestes Posada, presidente del Tribunal de ??tica Gubernamental, dice que la institución espera recabar indicios para iniciar una investigación preliminar para determinar si Bukele ha incurrido en faltas a la ética al contratar a parientes en la alcaldía. FOTO EDH

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-06-08 7:00:00

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, aseguró que ese organismo está analizando si abre una investigación contra el edil de San Salvador, Nayib Bukele, por la contratación de familiares en cargos de confianza de esa municipalidad.

El Diario de Hoy publicó la semana pasada que el edil ha contratado a su primo Hassan Bukele, como titular del Secretario Municipal, así como a su hermano, Yamil Bukele, en la dirección del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imder), que de acuerdo con fuentes de la comuna que pidieron no ser nombrados por temor a represalias, en este cargo se manejan proyectos de hasta 700 mil dólares.

También se confirmó que su cuñada, Arena Ortega, fue nombrada jefa de la Unidad de Cooperación Externa de la alcaldía, una instancia que en 2014 manejó un promedio de $300 mil, según la fuente.

El presidente del TEG explicó que están realizando un análisis “pre preliminar” para determinar si hay algún “conflicto de intereses” con los nombramientos.

“No hemos abierto todavía investigación preliminar, porque estamos, como es natural, en el análisis pre preliminar, podríamos decirle, antes de la investigación preliminar. Estamos analizando los miembros del pleno y estamos recabando información para decidir si se abre o no la investigación preliminar”, explicó.

Asimismo, sostuvo que en las indagaciones preliminares no se está tomando en cuenta el hecho de que los nombramientos sean ad-honorem, como lo ha señalado el edil, sino que no implique conflictos de interés con la institución.

“El criterio de devengar salario, el trabajo ad-honorem, pues no es lo determinante. Es de tomar en cuenta sí, pero no es el criterio determinante; el criterio determinante es el que se refiere a la incidencia de conflicto de intereses que puede ocurrir en algún momento, es decir de intereses, en este caso, de personas relacionadas por parentesco con los intereses de la institución”, especificó el funcionario.

Eso sí, señaló que el Código Municipal, en su Artículo 111, detalla con claridad que no podrán ser empleados de la municipalidad parientes del alcalde hasta en tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos y sobrinos) y segundo de afinidad (cuñados).

“La ley lo que trata, principalmente, es conjurar el peligro de que haya un conflicto entre intereses de personas relacionadas por sangre o por afinidad y los intereses institucionales. Es decir que dentro de alguna institución, no estoy hablando del caso concreto de la alcaldía, sino en general, hablando como si no existiera ese caso, la ley no quiere que se corra el riesgo que ocurra ese tipo de conflictos”, sostuvo Posada.

Con esto, Posada aseguró que no está adelantando un criterio sobre el caso en particular, sino que advierte sobre los distintos aspectos a tomar en cuenta en una investigación sobre punto similar.

“Esto es lo que puedo adelantar, pero no adelantar criterio en este caso concreto, porque lo que estoy haciendo al hablar en este momento es un juicio de probabilidades, no un juicio de certeza, y si yo emitiera un juicio de certeza acerca el caso concreto me estoy descalificando para continuar conociendo el mismo, o sea estaría inhibiéndome legalmente de continuar conociendo el caso”, manifestó.

Los nombramientos que ha hecho Bukele han sido criticados por distintos sectores como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), quienes han aludido a un posible conflicto con la Ley de Ética Gubernamental.

Entre los nombramientos hechos por Bukele está el de su cuñada, Arena Margarita Rodríguez Perezalonso (conocida como Arena Ortega), hermana de Gabriela Rodríguez Perezalonso, esposa de Bukele.

Rodríguez Perezalonso fue nombrada directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales de la comuna capitalina, cargo que no existían en la administración pasada y que fue creado por el edil.

El Diario de Hoy constató que Rodríguez Perezalonso también participó en la campaña electoral del ahora alcalde capitalino.