Coned avanza en elaborar una propuesta educativa

La mayoría de las mesas técnicas ya hicieron estudios y han generado sus propuestas

descripción de la imagen
La mejora en la formación docente, la evaluación de los profesores son puntos que abordará el Coned. foto edh / archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-25 9:00:00

Cambiar de tres a cinco años la formación inicial de profesores en las universidades, duplicar el salario docente, actualizar la Ley de la Carrera Docente, evaluar a los maestros y a las instancias del Ministerio de Educación (Mined) son parte de los temas entorno a los cuales el Consejo Nacional de Educación (Coned) debatirá en los próximos días.

El Consejo, que fue creado oficialmente por el actual gobierno el 13 de mayo pasado, está formado por representantes del sector político, empresa privada, especialistas en educación, sindicatos docentes y organismos internacionales, entre otros.

Según su decreto de creación, el Coned “es una instancia asesora, consultiva, de diálogo y concertación en materia de educación. Su composición será amplia, plural, permanente y con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones”.

Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, explicó que la mayoría de las siete mesas técnicas que se crearon en el seno del Consejo para hacer análisis y presentar propuestas están por enviar sus resultados a esa instancia.

Será con esos insumos que el Coned definirá una propuesta educativa de país.

Zelada, quien en calidad de representante de una gremial magisterial ha participado en la mesa de los docentes, dijo que además de los puntos arriba mencionados ellos también propondrán cambiar el método de evaluación de los educadores y eliminar la figura del profesor sobresueldo.

El dirigente sindical dijo que los sobresueldos han sido una estrategia del gobierno para ahorrar recursos, en el sentido de que un mismo profesor atiende dos turnos, pero por la segunda jornada de trabajo no recibe el mismo salario. La gremial considera que eso le resta calidad al sistema y se vuelve un método de explotación laboral del maestro.

La propuesta de la mesa es que se contrate nuevos maestros para cubrir esos espacios y que se modifique la infraestructura para poder atender a los estudiantes todo el día.

“Suponemos que esta semana que viene las mesas que ya terminamos vamos a presentar resultados, pero todavía no hemos sido convocados, porque está convocando el PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Entonces no sabemos si van a esperar a que todas las mesas terminen el trabajo o vamos a empezar ya con las mesas que terminaron”, agregó.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES) y quien también participó en la mesa de docentes, señaló que también se ha abordado el tema de los ambientes educativos, el rol de los maestros como agentes de cambio y del directores como líder.

“En estas partes que le acabo de mencionar hay especificaciones claras en cada uno de ellos (temas), en los cuales se toca el perfil del aspirante a docente, lo que es la parte sensible como los salarios”, subrayó.

El representante de la ACPES expresó que el Consejo Nacional de Educación ha estado reuniéndose casi cada quince días.

Sin embargo, Hernández aclaró que no se tiene un tiempo determinado para que el Coned ofrezca resultados.

Además de la mesa de docentes, hay mesas donde se ha analizado y buscado propuestas al tema de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica, Educación Media y Superior. También hay una sobre infraestructura escolar.

Francisco Marroquín, director de Educación Superior del Mined, explicó que todas las mesas han trabajado bajo el acuerdo de que se necesita una educación de calidad y que para ello se necesita tener buenos profesores, buenas instalaciones y definido hacia dónde se va a enfocar la educación.

Marroquín, quien participa en la mesa de Educación Superior, explicó que en busca de esa calidad es que han planteado que hay que revisar lo que cada una de las universidades está haciendo y que la formación que estas imparten realmente tenga relación con el mundo laboral y de respuestas a los problemas que tiene el país.

De cara a lo anterior, la mesa de Educación Superior ha planteado, entre otros puntos, la necesidad de establecer programas de estudio pertinentes con respecto los niveles de estudio que deben tener los profesores, así como también fortalecer los postgrados y las maestrías.