Los diputados se dividen por aclaración que hace la Sala

ARENA cree que es la última línea de defensa que le queda a Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA (de izquierda a derecha), Rodrigo ??vila; René Portillo Cuadra y Margarita Escobar, ayer en el Salón Azul . Fotos EDH / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-25 7:00:00

Con distintos matices los diputados de la Asamblea hacen su propia lectura de las aclaraciones que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el miércoles pasado ante las opiniones y ataques en su contra por parte de funcionarios públicos. Esto, a raíz de sus fallos y medidas cautelares pronunciadas recientemente.

El diputado Santiago Flores, del FMLN, criticó fuertemente a la Sala de lo Constitucional; Mario Tenorio, de GANA, dice que hacen bien con aclarar sus fallos, pero no está de acuerdo con muchos de ellos; Rodolfo Parker, del PDC, insta al “imperativo” de que los Órganos del Estado deben cooperar uno con otro.

Mientras que los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA; y Mario Ponce, del PCN, creen firmemente que las sentencias de la Sala de lo Constitucional se respetan aunque no se esté de acuerdo con ellas.

Portillo Cuadra opinó que el hecho de que la Sala se vea obligada a pronunciarse públicamente para aclarar el porqué de sus fallos, es porque están ocurriendo dos cosas: es la última línea de defensa que le queda o ya se está en un Estado fallido.

“Ya cuando la Sala recurre a hacer una aclaración más que de orden jurídico para defenderse de los ataques que está recibiendo es porque hay una lesión al Estado de Derecho y a la independencia de poderes que no le queda otro recurso que manifestarse como cualquier ciudadano, no sólo con sus resoluciones, lo que estamos viendo es la última línea de defensa de un Órgano de Estado”, aseveró.

En tanto que Ponce matizó un poco su postura diciendo que si bien los magistrados de la Sala tienen el derecho constitucional de dictar sentencias, deben ser cautos, dada la situación que vive el país.

“Yo no sería de la idea de ordenarle a la Sala, lo único que puedo decirle es que al momento de actuar actúe con mesura, con tacto, es una reflexión, diferente a pedirle que aprueben, al final ellos deciden si el acto fue constitucional o inconstitucional”, esgrimió Ponce.

Tenorio dijo que emitir aclaraciones como la del miércoles es positivo por la transparencia y que la Sala lo hubiera hecho desde hace cuatro años, pero desechó que exista un ataque en contra de la Sala.

“No se les está atacando, son opiniones por parte del Presidente (Salvador Sánchez Cerén), diputados y ministros. Porque expresarse con el debido respeto y manifestarse con algunas situaciones con las que no se está de acuerdo no se debe traducir con ataques a la Sala, si no lo hacemos se estaría violentando nuestro derecho a expresar nuestros puntos de vista”, acotó.

Se le consultó sobre la posición de Portillo Cuadra de que la Sala está usando como última línea de defensa aclarar los motivos de sus fallos, a lo que Tenorio respondió: “se extralimita el diputado Portillo Cuadra al manifestar esos comentarios y le pone demasiadas expectativas a una situación que no es así”.

Por su parte, Parker expresó que debe haber un sentido de cooperación entre los tres Órganos del Estado para que las decisiones que tomen cada uno ayude al trabajo que desarrolla el otro, algo que a su juicio no está ocurriendo en la actualidad.

“En vez de seguir gastando energías en dimes y diretes los tres Órganos del Gobierno del Estado se deben de reunir, ahorita en mi carácter de ciudadano y como diputado no reconozco al Estado como Estado, lo que estoy viendo es un monstruo de tres cabezas, cada cabeza halando para su propio lado”, lamentó Parker.

Flores se dedicó a culpar a la Sala de lo Constitucional de frenar el desarrollo del país por la medida cautelar que impide al Gobierno emitir los $900 millones en bonos, e incluso, tildó a la oposición política de ser los causantes del alza en la criminalidad.