Juez ordena prisión para los sospechosos de venta de armas

Fiscal del caso afirmó que un cabecilla de pandillas recluido en un penal dirigía a una red de vendedores de armas para las maras.

descripción de la imagen
De los 90 imputados en el caso, sólo 45 comparecieron ayer en la audiencia. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-22 8:00:00

Un total de 45 sospechosos de integrar una red de venta ilegal de armas y homicidios fueron enviados ayer a prisión provisional tras una audiencia de imposición de medidas dirigida por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

El tribunal decretó instrucción formal con detención provisional contra 45 sospechosos, entre vendedores del Mercado Central y supuestos miembros de la mara “MS”.

El fiscal del caso informó que los imputados son acusados de por los menos seis homicidios agravados, privación de libertad, conspiración y proposición en el delito de homicidio agravado, tenencia de armas de fuego y tráfico ilícito de armas de fuego.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal basó su resolución en que no existen los suficientes arraigos para imponer medidas en algunos casos, así como la peligrosidad de los delitos y el tipo de pena que excede a los tres años de cárcel, por lo que ordenó que permanezcan en prisión hasta que el proceso penal pase a su siguiente etapa.

El tribunal dejó sentado en su fallo que hay elementos probatorios para sustentar una nueva acusación contra los detenidos por agrupaciones ilícitas.

Entre las víctimas de los homicidios que se les atribuyen a algunos del grupo de procesados están dos vigilantes que prestaban seguridad en la zona del mercado Central.

Los imputados fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) amparados con órdenes giradas por la Fiscalía en Lourdes, Colón; San Marcos, Apopa, Quezaltepeque y San Salvador.

Las detenciones se realizaron la madrugada del pasado 17 pasado.

Uno de los fiscales del caso explicó que se desbarató una estructura que se dedicaba a traficar armas y que cometía homicidios en el referido mercado.

Agregó que el reo apodado “El Pilot”, preso en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel era el que organizaba con delincuentes del crimen organizado para conseguir las armas y venderlas en la zona del Mercado Central.

Fuentes judiciales indicaron que para el 25 de junio se ha programado la otra audiencia de imposición de medidas contra los otros 45 sospechosos de integrar la estructura delincuencial que traficaba armas.