VMT emitió 140 fallos para cambiar recorrido de buses

El 15 y 16 de enero el VMT emitió resoluciones para que 6 rutas, equivalente a 158 unidades, no circulen por la zona del Sitramss

descripción de la imagen
VMT emitió 140 fallos para cambiar recorrido de buses

Por

2015-06-20 8:00:00

Según documentos, 158 unidades, entre buses y microbuses, ya no tendrían que circular por la zona de influencia del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), de acuerdo con 140 resoluciones emitidas, a inicio de año, por la Dirección General de Transporte del VMT.

Según documentos enviados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT), 43 microbuses y 115 autobuses de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín tenían prohibido circular en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, a partir del 25 de enero de 2015.

El objetivo era descongestionar las vías por las que circulan los buses del nuevo sistema de transporte, desde el bulevar del Ejército, por la zona de los centros comerciales de Soyapango, hasta la 33a. Avenida Norte, en la alameda Juan Pablo II.

El Sitramss arrancó con la prueba piloto el 11 de enero de este año; es por ello que el VMT decidió cambiar el recorrido de 110 rutas de transporte público.

Y aunque la medida fue “revertida”, de acuerdo con motoristas de algunas unidades, se desconoce si el VMT emitió el mismo número de notificaciones para restablecer los recorridos autorizados.

La OIR del VMT no informó si existe tal documento. El pasado viernes, vía correo electrónico, se le solicitó dicha información al departamento de comunicaciones del VMT, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Los documentos en mención señalan que las autoridades efectuaron un plan general operativo para que las rutas de microbuses 38A, E y B, 41E, B, F y G, 7A, 29X y 140; y para los buses de la ruta 29 A X, H, G, D, E, A, F, C; y la 41A, B, D, C, E, y la 31X, no generara tráfico vehicular en la zona Sitramss.

Las notificaciones, con fechas 15 y 16 de enero de 2015, estipulaban que la medida entraría en vigencia el 25 de enero.

La calle Agua Caliente fue la principal vía alternativa propuesta por el VMT para “descongestionar” el bulevar del Ejército, pero esta se volvió intransitable. Es por ello que, según algunos motoristas consultados, rutas como la 41 y sus diferentes ramales, la 7-C, 31 y 52 regresaron a sus antiguos recorridos.

En las 140 resoluciones emitidas en dos días por la unidad jurídica del VMT también se prevenía a la gremial o al dueño del bus o microbús a acatar el “nuevo” recorrido autorizado, de lo contrario se aplicarían sanciones administrativas.

Pese a los intentos del VMT de ordenar el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), desde que iniciaron los trabajos de construcción de las vías exclusivas del Sitramss en 2013, hasta la fecha no han dado resultados las medidas que buscan reducir el caos vehicular en la principal vía de acceso del oriente del país hacia la capital.

Aunado al pesado flujo vehicular, el bulevar del Ejército solo cuenta con dos carriles, en ambos sentidos. Mientras que en la Juan Pablo II, los automovilistas solo cuentan con dos carriles de oriente a poniente, y uno en ciertos tramos de poniente a oriente.

El Sitramss arrancó operaciones con 36 unidades, el pasado 21 de mayo, sin centro de control, sin terminal de Integración, sin un plan de reestructuración del transporte público y rutas alimentadoras del sistema. Los pasajeros pagan actualmente doble pasaje, $0.25 o $0.20 en las unidades tradicionales y $0.33 para viajar en el Sitramss.