Corte confirma que jefe de la MS siga en Zacatraz

Promovido por compañera de vida de cabecilla de estructura delictiva

descripción de la imagen
La Sala falló que los derechos de Borromeo Henríquez, (a) el Diablito de Hollywood, no fueron violentados. Foto EDH / Archivo

Por

2015-06-04 8:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinó que no procede el recurso de hábeas corpus a favor del reo Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, conocido por el Diablito de Hollywood, por considerar que no se han vulnerado sus derechos fundamentales de defensa y libertad física, al trasladarlo al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz.

En la resolución de la Sala se menciona que el recurso fue promovido por Jenny Judith Corado Portillo, compañera de vida del recluso. Ella argumentó que “desde su traslado se le mantiene privado de libertad en condiciones inhumanas y totalmente lesivas a su dignidad e integridad física, psíquica y moral”.

Asimismo, argumentó que dichas condiciones ponían en riesgo su vida, ya que Henríquez tiene padecimientos cardíacos y, además, calificaba de injustificado el traslado desde el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

No obstante, la Sala resolvió que los derechos del reo no fueron vulnerados al llevarlo al penal de máxima seguridad porque previamente hubo propuesta del Equipo Técnico Criminológico y, también, un dictamen del Consejo Criminológico Regional Oriental, en San Miguel, que justificaba el traslado.

Según la legislación salvadoreña, el proceso de hábeas corpus o exhibición personal constituye el mecanismo de protección que una persona puede aducir frente a una autoridad judicial o administrativa, e incluso un particular, cuando su derecho fundamental de libertad física sea objeto de una restricción ilegal o arbitraria.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es la que conoce los procesos de hábeas corpus.

En mayo recién pasado, una jueza de vigilancia penitenciaria ordenó cambiar de régimen de encierro, tras las quejas del interno.