VMT buscará otro subsidio para “medio pasaje” del Sitramss

El VMT se refirió a dos tipos de subsidio: el destinado por pasajero movilizado y para el medio pasaje

descripción de la imagen

 Las autoridades de transporte señalan que el subsidio de medio pasaje estará focalizado en estudiantes de bachillerato, personas adultas mayores y personas con discapacidad, pero aún no especifican montos generales de inversión.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-06-09 8:00:00

Aunque no aclararon de dónde saldrá el dinero para garantizarle el medio pasaje a estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad en el Sitramss, las autoridades del MOP y del VMT dijeron que la “ayuda económica” podría hacerse efectiva en septiembre.

Ayer, el viceministro de Transporte, Nelson García, tampoco detalló cuánto dinero necesitan, pese a que aseguró que ya tenían una propuesta para subsidiar el medio pasaje, la cual enviarán a la Asamblea Legislativa en “los próximos días” para que sea aprobada.

“Tenemos una propuesta que la vamos a hacer llegar a la Asamblea, que tiene que ver precisamente de los fondos que se requieren para los grupos vulnerables y ahí esperamos que realmente lo que ellos están planteando, se va a expresar en el apoyo de esa reforma”, dijo el vicetitular.

Durante el evento de rendición de cuentas de la cartera de Obras Públicas realizado ayer, el funcionario salió al paso de las críticas hechas el pasado lunes por diputados del partido ARENA, quienes aseguraron que el gobierno ha incumplido la promesa del medio pasaje en el Sitramss.

“Al gobierno no le basta haber hecho un proyecto que ha tenido todas las deficiencias, dejar a medias la terminal, hacer apenas un carrilito, y ni siquiera ha cumplido una de las promesas de darle el medio pasaje a los estudiantes, a las personas de la tercera edad y a los discapacitados”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes. Los legisladores propusieron la creación de la “Ley especial para el otorgamiento del beneficio del medio pasaje para las personas de la tercera edad y estudiantes, usuarios del Sitramss”.

Pese a que el gobierno prometió que en el Sitramss no se cobrarían los transbordos y que otorgarían un subsidio a grupos vulnerables, desde el 12 de mayo que arrancó el sistema con el cobro de la tarifa autorizada, los usuarios que optan por utilizar el nuevo sistema para esquivar el caos vehicular en el bulevar del Ejército y las calles alternativas, pagan doble pasaje.

En los buses tradicionales, desembolsan $0.20 y $0.25 en los microbuses; después deben pagar $0.33 en la estación provisional del Sitramss, ubicada en el arriate central del bulevar del Ejército y la zona de los centros comerciales de dicho municipio.

Los buses llegan hasta la zona del Médico Quirúrgico, en la Juan Pablo II, y a la plaza Divino Salvador del Mundo. Pero desde estos puntos, muchos usuarios desembolsan otros $0.20 o $0.25 para llegar a su destino.

García consideró que en una primera etapa, el Sitramss beneficiará con un pasaje menor a cerca de 20 mil personas que utilizan diariamente el sistema y que residen en el área de influencia.

“Podemos estar beneficiando a alrededor de 20 mil personas diarias, con más o menos 10 pasajes a la semana, 40 pasajes al mes”, explicó el funcionario.

Doble subsidio

¿El Sitramss tendrá un doble subsidio?, fue otra de las dudas que no aclararon las autoridades.

De acuerdo con García, todo el transporte público del país recibirá un subsidio según lo estipula el decreto 487, el cual fue modificado y publicado en el Diario Oficial el 6 de mayo de este año.

El documento reformado estipula que el VMT le pagará a los transportistas $0.02 por cada pasajero transportado en los microbuses y $0.04 en los autobuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Mientras que en el resto del país, los buseros continuarán recibiendo $400 mensuales por bus y $200 por microbús.

Pero con la nueva figura de “medio pasaje”, surge la interrogante si el Sitramss tendrá otra compensación.

“El subsidio, del (decreto) 487, es un subsidio para todo el país. Ese es igual para todos. Pero hay un subsidio que es para grupos vulnerables del área de incidencia del Sitramss”, fueron las respuestas del vicetitular de Transporte.

Ante la posibilidad de que la actual modalidad de pagarle el subsidio a los buseros desaparezca, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo: “No, no. Es que nosotros lo que hemos venido defendiendo es que el sistema de subsidio debe ser igual que en los países desarrollados del mundo, se subsidia a las personas”.

Martínez recalcó que el beneficio del “medio pasaje” pasa porque los grupos vulnerables adquieran la tarjeta prepago que comercializa la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes).

Nelson García añadió que, junto al Consejo Nacional de Atención Integral a la persona con Discapacidad (Conaipd), han identificado que en la zona de influencia del Sitramss hay aproximadamente 3 mil 900 de usuarios con algún tipo de discapacidad. Además, él acotó que el Ministerio de Educación (Mined) les ha proporcionado un registro de estudiantes que utilizan el transporte público en la zona donde funciona el sistema, mientras que para identificar a las personas de la tercera edad han realizado un censo, el cual les ha permitido saber a cuántos beneficiarán de este sector, concluyó García.

Las autoridades del MOP y del VMT también descartaron que el megaproyecto de gobierno tenga atrasos en su ejecución, pese a que la terminal de Integración del Sitramss quedó abandonada en marzo de 2014 y que los trabajos fueron reanudados por otra constructora hasta el 14 de abril de este año; además funciona sin patios y talleres, sin centro de control, sin rutas alimentadoras y con una flota de 37 buses, de un total de 220 que necesita el sistema.