ISSS seguirá dando insumo cuestionado a pacientes renales

Según las autoridades del Seguro son 70 pacientes a los que les dio peritonitis

descripción de la imagen
A la izquierda, foto del resorte que se oxida, según denuncian pacientes. A la derecha, imagen del material analizado por la Dirección Nacional de Medicamentos.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-26 8:00:00

Las soluciones para diálisis, insumos a través de los cuales las personas con daño renal limpian los tóxicos del cuerpo, no serán sustituidas, ni tampoco se sancionará a PISA, la empresa que provee el producto; pese a las reacciones adversas provocadas en los pacientes del Seguro Social, así lo determinaron las autoridades de la autónoma.

Ricardo Cea, director del ISSS, declaró que los análisis del medicamento determinaron que cumple los estándares de calidad y que se mejorarán todos los aspectos que podrían ser los causantes de los daños reportados por derechohabientes en diálisis ambulatoria.

El análisis practicado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) concluyó que existen graves fallas en el transporte del material a las casas de las personas en diálisis, lo que podría modificar la solución que contienen las bolsas. La empresa es la responsable del traslado, aunque subcontrata para brindar el traslado.

“Hay una falla muy grave en el transporte… ese transporte es vital porque cuando no se mantienen las condiciones adecuadas, usted tiene modificación en la solución, de tal manera que ese equilibrio que se mantiene iónico se pierde”, explicó Vicente Coto, director de la DNM.

La DNM encontró una variación del PH, que aunque se encuentra dentro de los parámetros, este es el causante de los dolores, acidez y deshidratación que reportan pacientes.

Además hallaron evidencias de fuga de líquido de las bolsas que ocurría en algunas ocasiones, eso significaba que el sistema no se cerraba y que uno de los dispositivo tenía un resorte oxidado y eso complicaba la estabilidad del producto. El resorte está en el dispensador del antiséptico.

Coto agregó que las bolsas que contienen la solución de diálisis están elaboradas para resistir no más de 20 kilogramos de peso, de tal manera que sino se manipula correctamente se pueden producir fugas en las bolsas y si se sale líquido también puede entrar y contaminarla. “Existe una evidencia no concluyente de que hay problemas en el uso de los insumos que acompañan el procedimiento, nosotros recomendamos de inmediato (que) el sistema que se utiliza para colocar el antiséptico se revise, para que no se utilicen materiales que puedan ser corrosivos como el caso del resorte que está en el sistema”, dijo Coto.

Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS, reconoció que existe un incremento inusual de peritonitis, un proceso de inflamación de la membrana que cubre los intestinos en el abdomen del paciente.

Según Coello solo en el 10 por ciento de los casos se determinó que es a causa de una bacteria, en el resto es producido por alguna sustancia química.

En total son 70 enfermos renales en diálisis ambulatoria que presentaron peritonitis, de 400 que están en el programa.

Para hacer la indagación pasaron cerca de dos meses desde que los afectados comenzaron a reportar los problemas de dolores, deshidratación y peritonitis. Cea comentó que exigirán a la empresa que utilice un sistema de transporte que cumpla con los requerimientos, que suspenda y eviten todos los dispensadores de la solución antiséptica que tengan indicios de oxidación y añadió que hará una inspección de cómo almacenan los insumos los afiliados. “Le hemos dicho a los pacientes que este proceso no acaba aquí”, agregó Cea.

El funcionario expresó que no se puede sancionar a la empresa, porque los contratos establecen que los proveedores tienen la posibilidad de superar las observaciones.

Una de las afectadas que participó en la reunión de ayer con las autoridades declaró que no estaban de acuerdo con lo expuesto. “Nosotros consideramos que ese producto está atentando contra la vida de nosotros, por lo tanto, mientras termina la investigación es de suspender inmediatamente ese producto, nosotros vamos acudir a otras instancias”, dijo.

La paciente cuestionó: “Ponga en una balanza un contrato de $2 millones y ponga al otro lado la vida de 70 personas que les ha dado peritonitis, ¿qué es más importante?”.

Los afectados dicen que no tienen otra alternativa que seguir usando el producto, pese al riesgo, porque el tratamiento es caro. Añaden que una persona ya murió por esa causa, pero Cea alegó que fue por neumonía. PISA está envuelta en un escándalo en Guatemala, a causa de la calidad del producto que entregó al Seguro de ese país para pacientes renales.