Denuncian carencias en hospital de Zacatecoluca

Integrantes de Sigesal hablan de "contrataciones fuera de regla"

descripción de la imagen
Los pacientes fueron atendidos tanto en la Emergencia como en los servicios médicos. Foto EDH / Jeovanni Alvarado

Por

2015-06-15 8:00:00

Mientras la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguraba ayer que no hay problemas de desabastecimiento en los hospitales públicos; integrantes de Sigesal protestaban ayer en el hospital de Zacatecoluca debido a la falta de guantes, hilo para sutura y un aproximado de 50 medicamentos.

En palabras de la sindicalista Roxana Henríquez: “En este tiempo atrás hemos tenido desabastecimiento de insumos médicos. Hay cirugías que algunas veces se han suspendido debido a que tenemos carencia de guantes e hilo para sutura. También tenemos la falta de medicamentos”.

Entrevistada por un canal televisivo, Henríquez agregó: “La única ambulancia que tenemos no se saca a emergencias porque no han podido comprarle los cricos”.

Agregó que entre el personal sanitario hay molestia debido a que se han asignado plazas “sin respetar los procesos” y “de forma arbitraria”.

Según ella, la protesta no afectó a los pacientes; pues tanto la Emergencia como el resto de servicios médicos funcionaron con normalidad.

La medida de presión, agregó, será suspendida durante 8 días a la espera de que las autoridades de Salud atiendan sus demandas.

Los integrantes de Sigesal también aprovecharon la protesta para hacer un llamado a la Fiscalía General de la República para que investigue de oficio cinco casos de posible negligencia médica ocurridos durante mayo. Entre estos está, según Henríquez, el caso de mujer quien murió tras haber sido sometida a una esterilización. La sindicalista tiene entendido que ya hay una denuncia al respecto en la Fiscalía.

Sobre el resto de casos, Henríquez se abstuvo de dar detalles con el argumento de que es la FGR la que debe indagar y comprobar si hubo negligencia o no.

Los empleados sanitarios también se quejan de que desde hace varios meses ya no reciben alimentación en el hospital. Según Henríquez, el director del nosocomio aseguró que eso se hacía con el objetivo de mejorar la alimentación para los pacientes.

Sin embargo, en palabras de la sindicalista: “No se está cumpliendo como debe ser con las dietas de los pacientes, en cuanto a la calidad y a la cantidad”.

La protesta es una medida de presión, según los integrantes de Sigesal, a la que recurren después de haber hecho diferentes gestiones antes las autoridades del hospital a fin de resolver los problemas que denuncian. Problemas que, según ellos, no solo afectan a los empleados sino también a los pacientes.

También hubo protesta en el hospital de niños Benjamín Bloom, en la capital, por parte del sindicato de ese sanatorio.