Proyectan la ampliación de cuatro rellenos sanitarios

El proyecto busca mejorar la respuesta al problema de basura

descripción de la imagen
El relleno de Santa Ana ya entró en su segunda fase que consiste en la ampliación de la infraestructura. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-19 7:00:00

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) y las alcaldías del interior del país pretenden darle respuesta al problema de los desechos sólidos con la ampliación de cuatro rellenos sanitarios.

Los proyectos ya se encuentran en marcha, como el caso de Santa Ana; además de los de San Miguel, La Libertad y La Unión.

La ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que esos proyectos darán respuestas a la disposición final de los desechos sólidos en el interior del país.

En el caso de la ampliación del relleno sanitario de Chalatenango, Pohl explicó que están esperando una respuesta de los alcaldes del departamento para definir si lo harán con financiamiento de cooperación, o lo harán con una inversión del MARN.

Los proyectos de la institución junto a las comunas también abarcan el relleno sanitario de La Unión, el cual adquiere importancia, aunque aún no se sabe cuándo, por la operación del puerto de ese departamento.

Los planes se ejecutarán con “fondos de los municipios en términos de contrapartidas, terrenos, y nosotros aportamos (MARN) aportamos el resto que son créditos que se van dando a la municipalidad”, explicó Pohl.

Entre esas ampliaciones, los rellenos abarcarían, más o menos, 1,500 toneladas, aseguró la ministra.

Todos esos planes son parte del Programa Nacional de Desechos Sólidos.

Las obras concretas de todos estos proyectos se estaría viendo el próximo años, de acuerdo con las proyecciones que mantiene el MARN.

El financiamiento para todos esos planes es de 20 millones de dólares y una donación de 1.5 millones de dólares para todas las actividades de sostenibilidad, capacitación, fortalecimiento de los municipios para hacerle frente al tema de la basura.

Parte de las proyecciones incluyen una planta de transferencia de Morazán y otra en el departamento de Chalatenango.

El ministerio del Ambiente también espera habilitar el relleno sanitario de Ahuachapán, el cual se encuentra paralizado porque la municipalidad no cumplió con los requerimientos que se encuentran en el permiso ambiental, que son de ley.

La institución espera tener para el próximo año el primer relleno sanitario regional porque durante 2015 se harán las licitaciones por parte de una empresa alemana que es la que se encarga de esos trámites, expresó.

No a un relleno por departamento

Semanas atrás la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, expresó que para solucionar los problemas de disposición final de desechos sólidos que produce el país se necesitaría tener un relleno sanitario por departamento.

Incluso, el planteamiento lo expondrían el al ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, expresó que no se requiere tener un relleno por departamento porque no hay posibilidad y “técnicamente es necesario” tener uno por departamento.

Los argumentos de Pohl son bajo los estudios que ha hecho la institución, que indican que la cantidad de desechos que se produce cada departamento no es suficiente para que tengan uno.

Lo que sí es necesario tener en algunos departamentos para darle respuesta a los desechos son plantas de transferencia que se encarguen de mandar la basura a los rellenos para su disposición final.

Asimismo, que algunos de ellos cuenten con plantas de compostaje con el que puedan producir abono.

Todo eso ya se encuentra en los diseños con los que cuenta en MARN.

Relleno particular

Hace tres semanas una consorcio canadiense presentó en San Miguel un proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Sobre eso informó que ya mantuvieron una conversación con los inversionistas interesados en entrar en el negocio del tratamiento de la basura y les han ofrecido toda su colaboración.

Agregó que como institución ofrecerán toda los datos y la información que el consorcio necesite si, al final, deciden construirlo.