ASI: planilla estatal subió $500 Mlls. con 30 mil empleados más

La gremial consideró que funcionarios buscan excusas ante la inseguridad en el país

descripción de la imagen
Pacientes con leucemia han protestado por la falta del fármaco Glivec. foto EDH /Archivo

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

Representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) expresaron que los último ataques del Gobierno contra los empresarios y la Sala de lo Constitucional son en realidad una estrategia para justificar nuevos impuestos, además de que solo la planilla del gobierno ha aumentado 500 millones de dólares al año con 30 mil nuevos empleados en el quinquenio del FMLN.

“No creemos que es un tema de recursos, es un tema de mala administración… este es un plan estratégico para ir justificando mayores impuestos a la población”, denunció Javier Simán, presidente de la ASI, en una entrevista televisiva matutina.

Con ello el dirigente gremial se refirió a las acusaciones contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por frenar la emisión de $900 millones en deuda de largo plazo, y la publicación de Hacienda acusando de deudores a empresarios que aún tienen sus casos en proceso.

De los $900 millones en bonos congelados por la Sala, el gobierno adujo que $100 millones se destinarían a seguridad, pero sin detallar las actividades o sectores específicos.

Para Simán, ha sido enorme la cantidad de ingresos que han tenido los gobiernos del FMLN, pero a su criterio no se han traducido en mejores servicios públicos. “El gobierno del FMLN es el que más recursos ha recaudado, más donaciones ha recibido, más nueva deuda ha adquirido, pero es el gobierno que también más ha gastado, y no nos referimos a los programas sociales, nos referimos al gasto público, solo la planilla del gobierno ha aumentado 500 millones de dólares al año, esos son 30 mil nuevos funcionarios en el quinquenio del FMLN”, observó Simán.

Según cifras de la ASI, entre 2005 y 2009 ingresaron $17,285 millones a las arcas del Estado, mientras que entre 2010 y 2014 los ingresos fueron de $22,951 millones.

“La pregunta que le tenemos que hacer a todos los salvadoreños es: ¿Estamos mejor en salud? ¿Estamos mejor en seguridad? ¿Estamos mejor en educación? Y eso creo que es lo que nuestro gobierno debe aceptar como crítica constructiva de los diferentes sectores de la sociedad para poder reenfocar estos recursos adonde realmente la población necesita”, subrayó.

Simán criticó la postura del gobierno y del Presidente Salvador Sánchez Cerén de culpar a la Sala en lugar de buscar una solución. “El gobierno tiene la facultad de meter ahorita, inmediatamente, una nueva iniciativa (de deuda)… y pareciera que no se quiere sentar con los partidos de oposición para lograr una nueva aprobación”, explicó.

En lugar de dialogar con los partidos para obtener ese dinero el Presidente de la República y sus funcionarios se han limitado a criticar la decisión de la Sala de lo Constitucional y a hacerlos responsables de frenar el combate a la criminalidad.

“Hay muchos ministerios que tienen recursos que no ejecutan, pero es más fácil buscar o crear un nuevo impuesto, generar nuevos ingresos a través de ese impuesto, que va a lesionar el crecimiento económico”, expresó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI.