Fiscalía detiene libertad otorgada a Carlos Perla

Saldría libre ayer, pero una apelación frenó su libertad condicional

descripción de la imagen
Carlos Augusto Perla Parada, expresidente de Anda, seguirá en prisión hasta que se decida sobre su libertad. Foto EDH /Archivo

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Carlos Perla, vio frustrada su libertad condicional, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a ello y presentó una apelación.

El pasado 10 de junio, el Juzgado 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena le otorgó la libertad anticipada bajo condiciones, ya que Perla cumplió las dos terceras partes de la pena de 15 años de prisión a la que fue condenado por actos de corrupción en la autónoma durante su gestión.

Tras el fallo, la Fiscalía tenía hasta el jueves para presentar la apelación y lo hizo cuando el tiempo casi expiraba.

Sin embargo, esto bastó para que el referido tribunal aceptara la apelación y se prepare a estudiarla durante los próximos 10 días.

Este tiempo, Carlos Perla seguirá en prisión en el penal de Metapán hasta que el mencionado tribunal defina si procede la apelación o queda en firme el fallo emitido el 10 de junio pasado a favor de Perla.

El exfuncionario solicitó la libertad anticipada en cuatro ocasiones, pero les fue denegada. Fue hasta la quinta vez que la obtuvo.

En la audiencia en la que estuvo presente Perla, el juez 1o. de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, Carlos Roberto Calderón, le otorgó la libertad condicional.

El juzgador basó su decisión en el estudio hecho a los cuatro pasos del Artículo 85 de la Ley Penitenciaria. Es decir que estableció que el exfuncionario el 28 de enero del año pasado cumplió con las dos terceras partes de su condena. El tribunal tomó en cuenta los 8 años que lleva preso Perla y los que estuvo detenido en Francia, antes de ser extraditado al país con la ayuda de la Policía Internacional.

El caso pasará a conocimiento de la Cámara Mixta de Vigilancia y de Tránsito.