Asamblea iniciará próxima semana entrevistas a candidatos para la CSJ

b La subcomisión tiene hasta el 26 de junio para elegir a un tercio de los magistrados

descripción de la imagen
Los diputados de la subcomisión especial de la Asamblea que analizarán los perfiles de los 30 candidatos a magistrados de la CSJ, 15 de ellos propietarios y 15 suplentes. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-09 9:00:00

El martes 16 de junio, la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa creada para evaluar los 30 perfiles de los candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) arrancará con las entrevistas a cinco de ellos.

La subcomisión legislativa acordó citar para el próximo martes a los primero cinco aspirantes que aparecen en la lista que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Ellos son: Juan Manuel Bolaños Sandoval, Jaime Mauricio Campos Pérez, Sandra Luz Chicas de Fuentes, Lolly Claros de Ayala y Sonia Elízabeth Cortez de Madriz.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer los diputados que la integran. También acordaron reiterar a las instituciones que aún no han mandado la información relativa a solvencias financieras de los aspirantes, que remitan a la mayor brevedad posible el documento al Congreso.

Es más, el coordinador de la subcomisión, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, informó que le han dado de plazo cinco días a entidades como la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas de la República (CCR) y Policía Nacional Civil (PNC) para que remitan a la Asamblea las respectivas solvencias.

Almendáriz explicó que el proceso de selección de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia vence el 30 de junio, por lo que la Asamblea deberá decidir, a más tardar el 26 de junio, quiénes serán los nuevos magistrados, que se distribuyen así: tres a la Sala de lo Contencioso Administrativo y dos a la Sala de lo Civil.

El mecanismo de elección variará un poco, ya que ayer en la comisión especial se conoció de tres preguntas que los diputados les harían a los candidatos, pero consensuaron que estas deberían ser modificadas para que los aspirantes al momento de ser entrevistados no tengan ventaja entre uno y otro.

Para ello, entre jueves y viernes de la presente semana, cada legislador deberá llevar una propuesta de cuáles preguntas considera que son viables hacerle a los primeros cinco candidatos.

Una de las novedades impulsada también por Almendáriz es pedirle al CNJ que les informe cuáles fueron los criterios utilizados para escoger a los candidatos.

Al respecto, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenó el 5 de mayo al CNJ repetir la elección de los candidatos, ya que ese proceso no se había hecho de forma pública.

Los diputados Ernesto Muyshondt, de ARENA, y Santiago Flores, del FMLN, consideraron que el primer filtro para valorar la idoneidad de los futuros magistrados a la CSJ es precisamente el criterio que usó el CNJ para escogerlos.

Anteriormente, la Sala de lo Constitucional ha fallado en contra de la elección de algunos funcionarios electos por la Asamblea para integrar la CSJ por tener vinculación partidaria.

Almendáriz afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les ha asegurado que no tienen afiliación partidaria.