Con paso restringido en el redondel Naciones Unidas

Medida es por la construcción de paso multinivel en esa zona de Antiguo Cuscatlán

descripción de la imagen
Cuadrillas de trabajadores retiran la carpeta asfáltica en el área donde se desarrolla el proyecto. Foto EDH / Mauricio castro

Por Susana Joma/ M. Villalta servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-29 9:00:00

A partir de ayer está restringido el paso vehicular en la zona del Redondel Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán, donde se realizan trabajos previos a la construcción del paso multinivel Naciones Unidas. Dicha obra es impulsada por el Fondo Vial (Fovial).

A través de la cuenta de Twitter, el Viceministerio de Transporte (VMT) reiteró que los trabajos se intensificarán y debido a ello no se permitirá el paso de transporte de carga de más de ocho toneladas sobre la Avenida Jerusalén y Chiltiupán. De allí que estos sólo circularán por la carretera Panamericana.

La institución destacó que los recorridos de la Ruta 101 D bus, 152 microbús, 42-C y 42-A se han modificado.

Además, subrayó que los conductores tendrán que tomar rutas alternas.

De esta forma, quienes necesitan circular por el Redondel Naciones Unidas pueden tomar la Calle El Mirador, la Avenida El Espino y Bulevar Monseñor Romero.

También puede utilizar la Calle La Mascota, Calle Circunvalación, 89a. Avenida, 87a. Avenida Sur, la 3a. y 7a. Calle Poniente, Carretera Panamericana y Bulevard Orden de Malta.

A eso de las 9:00 de la mañana y, pese a que el Redondel de Naciones Unidas es de mucha circulación vehicular, no hubo presencia de agentes de la Policía Nacional de Tránsito ni personal del Viceministerio de Transporte en el sector para vigilar el cumplimiento de la medida de restricción.

El director Ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas Villatoro, explicó ayer por la mañana que el proyecto, cuyo nombre técnico es Mejoramiento de la intersección entre Avenida Jerusalén – Calle Chiltiupán y Calle Pedregal, arrancó el pasado 28 de mayo y durará diez meses.

En esta obra, que está a cargo de la empresa nacional Equipos de Construcción (Econ), se invertirá más de $17 millones. Dicho monto abarca la construcción y la supervisión.

Según Rivas, la firma constructora es la misma que tuvo a su cargo la construcción de la Carretera hacia el aeropuerto y en este caso desarrollará el proyecto en cuatro etapas. Como parte del mismo se construirá un paso deprimido o subterráneo y dos pasos superiores. El paso deprimido será entre la Avenida Jerusalén y la Panamericana. Uno de los pasos superiores comunicará la Chiltiupán y El Pedregal y el otro de Chiltiupán al Pedregal.

La primera etapa del proyecto, que durará 90 días, comprende obras de ampliación de la vía que pasa frente a Multiplaza, la que está adyacente a Mall Las Cascadas. También se trabaja al interior de la Escuela Militar.

“Lo importante del plan constructivo en estas etapas es que no hay cierre total, como se preveía originalmente, sino que son básicamente restricciones. Por eso se le recomienda a la gente que no va a tener actividades en la zona que use las rutas alternas, que también ya fueron anunciadas. Allí tenemos el Bulevar General Cañas, la Monseñor Romero, la de Merliot”, señaló el director del Fovial.

Rivas dijo que en la fase dos se llevará adelante del 26 de agosto al 8 de noviembre. En este periodo darán paso a la construcción de las rampas, tanto de los dos pasos superiores y también la entrada y salida del túnel.

“Se está valorando el cierre de la Calle Adyacente a Multiplaza, que es la que va de la Panamericana y entra para el Redondel de las Naciones Unidas, pero eso todavía no se ha hecho porque se está valorando entrar con otro método constructivo para no cerrar”, explicó Rivas. No obstante, aclaró que la empresa aún está haciendo cálculos y mediciones.

El objetivo, según palabras del titular del Fovial, es que en la zona se resuelva el problema de congestionamientos que se genera durante las llamadas horas pico.

“Allí está saturado con 45 mil vehículos, por eso le da mayor relevancia a esta obra. Entonces la restricción tal como está planteado, y el manejo del proyecto en términos de que siempre haya paso, es una de las mejores opciones que se pudo tener porque generalmente se hacen cierres completos”, aseguró.

El expone que como toda obra siempre se genera inconvenientes a la población, pero eso es una condición que dura un tiempo corto si se mira en relación con el tiempo que han pasado los conductores soportando los embotellamientos.