El FMLN buscaría con ARENA llegar acuerdo para elegir magistrados CSJ

Medardo González criticó que los magistrados de Sala Constitucional y ANEP tienen "ofensiva política"

descripción de la imagen
La fiscal adjunta Paula Patricia Velásquez es entrevistada por los diputados ayer en la Asamblea para magistrada de la CSJ. foto edh / cortesía asamblea legislativa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-29 10:00:00

El Secretario General del FMLN, Medardo González, reconoció ayer en la entrevista de la Radio Maya Visión, que si en las pasadas elecciones su partido hubiera obtenido más diputados en la Asamblea Legislativa, la elección de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sería fácil para ellos.

Por eso lamentó que como el FMLN sólo logró retener la misma cantidad que en la legislatura pasada, 31 diputados, no les quedará de otra que ponerse de acuerdo los partidos mayoritarios. Actualmente ARENA cuenta con 35 legisladores, entre ambos sí logran la mayoría calificada.

“Tal y como están las cosas, ni el partido ARENA ni el partido FMLN que somos los partidos mayoritarios tenemos mayoría calificada de 56 votos como para decidir: estos son los magistrados, sino que tendremos que ponernos de acuerdo”, afirmó González.

La subcomisión legislativa que analiza los perfiles de los 30 candidatos a la CSJ terminó ayer con la jornada de entrevistas y, según el presidente de la subcomisión, Antonio Almendáriz, del PCN, de aquí en adelante vendrá la deliberación en la comisión especial para presentar a la Comisión Política las mejores propuestas de acuerdo a la evaluación que hagan los diputados que integran la subcomisión.

Almendáriz rechazó que la decisión la tengan que tomar sólo entre el FMLN y ARENA, pues aseguró que él desea aplicar un método diferente del que se han valido las comisiones anteriores para elegir a los funcionarios de segundo grado, como es el caso de los magistrados de la CSJ.

El diputado pecenista es de la idea que debe prevalecer la capacidad de los candidatos para el cargo e incluso dijo que pedirán revisar de nuevo en video cada una de las entrevistas que han hecho a los 30 candidatos.

“Si ellos deciden poner a los últimos lugares, será decisión de ellos, pero no será decisión de la subcomisión”, aseveró.

Sin embargo, Ernesto Muyshondt, de ARENA, dijo que han tenido acercamientos informales con el FMLN, pero no quiso revelar si han logrado algún acuerdo, lo que sí afirmó es que el partido ya valora algunos nombres que tampoco quiso mencionar.

En este proceso la última decisión la tiene la Comisión Política de acuerdo con las propuestas que resulten de la subcomisión especial.

Anteriormente Guillermo Gallegos, de GANA, desveló que cada partido debería llevar tres propuestas a la Comisión Política, lo cual fue rechazado por Almendáriz.

“Vamos a presentar que dice la comisión, cual fue el primero mejor, segundo mejor (candidato), no queremos que cada partido vaya a presentar (propuestas), porque caeríamos en una cuota partidaria”, esgrimió Almendáriz.

González también criticó a la Sala de lo Constitucional por los recientes fallos, así como a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a quienes tildó de tener una “ofensiva política” en contra del Gobierno.

Por lo anterior es que González dice que el método que se aplicó en 2009 para elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional “por consenso” fue un “error”.

“Estos magistrados están haciendo, precisamente, una contrarreforma (de la Constitución), que más bien pinta para los intereses de la oligarquía de este país”, expresó.

Y por el respaldo que los Tribunales de Justicia Latinoamericanos brindaron a la Sala dijo que pedirán a los cancilleres salvadoreños destacados en esos países que den información adicional para aclarar lo que según González está pasando con la CSJ.