Programa “Escuela México” beneficia a centros educativos

La embajada de México ayuda desde hace 19 años a centros educativos del país

descripción de la imagen
René Cárcamo, representante del centro escolar República de México, del municipio de Metapán, recibe el beneficio de Francisco Olavarría, embajador de México en El Salvador. Foto EDH /leonardo gonzález

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-28 7:00:00

Son ocho las escuelas que está beneficiando la embajada de México bajo el programa “Escuela México,” a través del cual les proporciona ayuda económica, además donación de libros para fomentar la lectura entre los estudiantes.

Las escuelas que están dentro de este programa son las que llevan el nombre de México, de las ciudades, o de los héroes mexicanos, a las que anualmente les dan un aporte de $1000, además de textos educativos y de lectura.

Otra de las actividades que realiza la embajada es la motivación de los estudiantes por medio de un concurso de dibujo. El ganador es premiado con un viaje con todos los gastos pagados a México.

El programa tiene como propósito el vincular a los estudiantes de estas escuelas con México, además de cooperar con la mejora de las educación en los centros de estudios.

Este año los ganadores fueron Jackeline Verónica Argueta, alumna del centro escolar Benito Juárez, de Osicala, en Morazán; y Walter Enmanuel Alvarenga, de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, de Suchitoto, en Cuscatlán, por ser el ganador del concurso de pintura infantil.

René Arnoldo Cárcamo, director del centro escolar República de México, cantón San Gerónimo, Metapán, Santa Ana, mencionó que para ellos es un gran incentivo, tanto para alumnos como para los docentes, ya que la embajada colabora con la especialización para maestros en México.

Tránsito Martínez, directora de centro escolar Benito Juárez de Osicala, Morazán, también comentó que se sienten orgullosos de ser parte de este programa, por motivar a los jóvenes, al premiarlos con el viaje para los estudiantes sobresalientes y por el concurso de pintura.

19 años de ayuda

El programa Escuela México opera en América Latina y el Caribe desde 1996, y es coordinado por la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid; y las embajadas de México en la región.

El programa incluye también incentivos para profesores, ya que son capacitados en México, en temas de educación.