Los colegios apuestan por la biblioteca virtual

La Asociación de Colegios Privado ha firmado un convenio con la empresa española Bibliotecom.

descripción de la imagen

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-06-28 12:00:00

En busca de superar las barreras que la violencia ha impuesto a los estudiantes para desarrollar tareas de investigación fuera del aula, el sector de colegios privados ha empezado a apostar por el uso de bibliotecas virtuales.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, afirmó ayer que están promoviendo el uso de una plataforma llamada Bibliotecom entre los 455 centros que aglutina esta gremial.

Bibliotecom pertenece a una empresa española con la cual la ACPES ha firmado un convenio.

“Hemos tenido que analizar el tema ampliamente con las estructuras educativas de los colegios y a sugerencia de muchos hemos estado buscando una estrategia de apoyo a la investigación, específicamente en el tema de la tareas extracurriculares que dejan los maestros”, subrayó.

Según el dirigente de la ACPES, una biblioteca con estas características permite que los estudiantes, a través de la computadora, tableta o teléfono inteligente, puedan realizar investigación dentro y fuera del aula.

Aseguró que en el caso de la Bibliotecom, los alumnos y docentes tienen oportunidad de acceder a la información sobre Ciencias Sociales, Geografía, Ciencias Naturales, Matemática, analizarla y descargarla.

A través de la Biblioteca virtual también se puede consultar sobre temas vinculados a valores.

Sin embargo, se buscará que la investigación virtual esté de la mano con estrategias de trabajo en grupo o individual, según sea el caso.

Hernández está consciente del reto que una biblioteca virtual implica para los maestros, en el sentido de que deben agudizar sus conocimientos y criterios para evaluar, de tal forma que puedan evitar prácticas de copia y pega de parte de los alumnos.

El presidente de la ACPES trata de señalar las ventajas que este tipo de recursos tecnológicos tiene y es que, según explicó, esto es más que un juego de libros, porque se trata de una estrategia que no sólo contempla bibliografía, sino también audiovisuales.

Aunque Hernández no precisa cuánto es la inversión que supone para un colegio y el estudiante tener acceso a una biblioteca virtual como esta, destacó que ese costo es relativo respecto a que el estudiante ya no tiene que salir de su casa a exponerse, considerando la inseguridad que hay en las distintas localidades.

“Todo esto viene a adecuar lo que es la propuesta pedagógica de cada centro educativo para incorporar un modelo de investigación más completo, científico y confiable”, dijo.