Agricultores de Izalco reciben lote de insumos

El programa municipal favorece a los pequeños agricultores que no son beneficiados por el gobierno central en sus proyectos

descripción de la imagen
Los beneficiados agradecieron el apoyo recibido.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-01 7:00:00

SONSONATE. El invierno recién comienza y las autoridades municipales de Izalco ya realizaron la entrega de un paquete agrícola a los productores que no son favorecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ni el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

En total, son más de cuatro mil 500 pequeños agricultores de Izalco los favorecidos con un paquete que consiste en un herbicida, un insecticida y un fertilizante foliar.

Este es el tercer año consecutivo que la alcaldía ejecuta el proyecto y que anualmente se contempla en el presupuesto municipal. El objetivo es apoyar a quienes sobreviven de la agricultura.

Entre los pequeños productores beneficiados están vecinos de Chonchon, Las Higueras, Piedras Pahcas, Huiscoyolate, Ceiba del Charco y Quebrada Española, San Isidro y Las Lajas.

Además los que viven en Las Marías, zona urbana, cantón Chorro Arriba, Chorro Abajo, Cuntan, Cuyagualo y Tesh cal, entre otros.

La inversión del programa asciende a 45 mil dólares, que provienen del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

El alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, aseguró que el principal objetivo es “poder apoyar a nuestros agricultores en sus labores. Es por ello que desde nuestra gestión se ha institucionalizado este programa, para que año con año sean beneficiados”.

Los agricultores agradecen la ayuda recibida, porque con ella garantizan la siembra para el sostén de sus familias.

“Agradezco al señor alcalde esta ayuda que nos da año con año, ya que por nuestras condiciones es imposible comprar este tipo de insumos que son importantes para las milpas y frijoles”, manifestó José Calderón Hernández, del caserío San Nicolás, de San Isidro, en Izalco.

La entrega de los paquetes se llevó a cabo la semana pasada en el estadio municipal de Izalco. De lunes a viernes se dio un promedio diario de 850 paquetes.

Y aunque las fechas para otorgar el beneficio ya pasaron, las autoridades edilicias han extendido el plazo un par de días más, sobre todo para aquellos agricultores que por diferentes motivos no pudieron llegar el día que se programó la entrega, pero que sí aparecen en los listados.

El programa ha tenido muy buena aceptación por parte de los beneficiados, tanto así que en los tres años de estarlo ejecutando, la cifra de personas favorecidas se ha incrementado año con año. Por ejemplo, hace tres años, los beneficiados fueron tres mil, el año pasado fueron casi cuatro mil y este año, la cifra subió a cuatro mil 500.