Tardados trámites ayer en la aduana de las Chinamas

A pesar del compromiso del gobierno de agilizar la unión aduanera, en común el retraso de los servicios migratorios en fronteras.

descripción de la imagen
Por Las Chinamas transitan más turistas y pequeños comerciantes. Foto EDH / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-27 7:00:00

Contrario al propósito del gobierno de agilizar el tránsito, tanto de personas como de mercancías, en las fronteras con Honduras y Guatemala, ayer, por la mañana, usuarios de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, hicieron largas filas para realizar trámites migratorios.

Algunas personas que hacen uso de los servicios de dicha oficina dijeron que habían esperado aproximadamente una hora con treinta minutos para poder realizar sus diligencias.

Con frecuencia este tipo de atrasos son registrados debido a la lentitud del sistema y de algunos operadores.

Hace unos meses los transportistas centroamericanos vivieron un calvario cuando debían esperar de 4 a 5 horas para realizar trámites aduanales, problema que se había agudizado desde que se implementó el escaneo con rayos X, con el cual las autoridades se proponían revisar 100 vehículos por hora.

El 23 de marzo pasado el presidente Salvador Sánchez Cerén creó la figura de un comisionado presidencial para asuntos fronterizos.

“Esto es parte de un proceso de integración centroamericana, además una demanda de la población y de los sectores productivos, inversionistas extranjeros, que esperan una mayor agilización de los procesos en las aduanas”, aseguró entonces el mandatario.