Promueven elevar interés de pensiones entre 4 % y 6 %

Comité de Trabajadores de Defensa de Pensiones y ARENA coinciden en propuestas

descripción de la imagen
Promueven elevar interés de pensiones entre 4 % y 6 %

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-27 9:00:00

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha centrado su discusión en las últimas reuniones en encontrar la fórmula que permita a los cotizantes de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) mejorar la rentabilidad de sus pensiones, pero aún no logra acuerdos.

Los partidos se comprometieron a diseñar cada uno su propia propuesta, sin embargo, hasta el momento, solo ARENA tiene la suya y el PDC apoya la moción elaborada por el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop).

El plan de ARENA y el que apoya el PDC coinciden en subir la rentabilidad de las pensiones elevando la tasa de interés que paga el Estado por los fondos de pensiones a un porcentaje mayor del 4 %.

El PCN no ha definido un proyecto propio, pero según el secretario general del partido, Manuel Rodríguez, buscarán que se establezca una tasa promedio arriba del 3 %, con el fin de que sea “atractiva” para el Estado y genere “beneficios” a los cotizantes.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, mencionó que no conoce las propuestas de ARENA ni la que respalda el PDC y que por el momento tampoco han trabajado un proyecto como partido.

La Asamblea debe cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el 23 de diciembre de 2014, en la que puso fin al financiamiento barato del que el Estado ha gozado por usar hasta el 45 % de los ahorros de los salvadoreños que cotizan a las AFP.

La Sala declaró que era inconstitucional que el Estado pague solo el 1.2 % de interés, en respuesta a las demandas interpuestas ante la CSJ de que el Estado cancela hasta el 7.5 % cuando toma recursos en el mercado internacional, ya sea en títulos valores o préstamos externos.

El planteamiento de ARENA es de reformar el artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), en el sentido de que la tasa de interés de cada emisión y sus ajustes, será determinada por el Banco Central de Reserva (BCR), por la suma de la tasa de rendimiento de la Letra del Tesoro de los Estados Unidos de América de 10 años más el Índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes.

Este indicador “mide la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por El Salvador, y los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo. El Banco Central de Reserva publicará por medios electrónicos el cálculo respectivo antes de cada nueva emisión”, reza la propuesta de reforma al literal c) del artículo 12 de la ley del FOP.

Esta moción de ARENA coincide con la recomendación que hiciera el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, el lunes pasado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Novellino propuso a los diputados que los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) “devenguen una tasa de interés que equivalga al rendimiento de los títulos emitidos por el Estado a plazos al vencimiento similares y que la tasa sea ajustada semestralmente”.

Pues añadió que las tasas que paga el país en sus emisiones al extranjero “responden al riesgo país que los inversionistas internacionales perciben respecto de los títulos que emite El Salvador”.

A criterio de Novellino, esa misma “naturaleza es la que debe considerarse para el caso de los CIP, donde la tasa debe responder al tipo de título y el plazo al que es emitido”.

El Comité de Trabajadores de Defensa de los Fondos de Pensiones plantean reformas a la ley del FOP en que se garantice que las tasas de los CIP devenguen una tasa de interés de mercado que se ajuste trimestralmente.

“Y que la tasa de interés de cada emisión y sus ajustes será la tasa de interés promedio ponderado de los depósitos contratados en dólares a plazo de 180 días, denominada tasa de interés básica pasiva”, dice el documento de propuesta de Comtradefop.

Además proponen que la tasa de interés que se establezca a los CIP no podrá ser inferior a la tasa de interés básica pasiva a 180 días más 3.50 % adicionales.

En palabras del diputado Rolando Marín, del PDC, lo anterior significa que el Comité de Trabajadores de Defensa de los Fondos de Pensiones busca una tasa de interés similar a la que propone ARENA, es decir, una media que podría oscilar entre el 4 % y el 7 %.

“Nosotros le dimos iniciativa como partido a la pieza que ha presentado el Comité de Pensionados. En principio estamos apoyando la moción de ellos; piden que se lleve hasta un 7 % que significa que el cálculo lo hacen con base al mercado, al interés que paga la bolsa de valores en términos generales”, afirmó Marín.

Según el legislador pedecista la misiva de ARENA no debe ser descartada ya que se aproxima también a lo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, planteó recientemente a los diputados, y a la última colocación que hizo el Gobierno de bonos del Fondo de Conservación Vial (Fovial), que fueron colocados con una tasa del 3.5 %.

“La propuesta de ARENA es una propuesta intermedia que podría estar cerca del consenso”, dijo Marín.

Novellino hizo ver a los legisladores en días pasados que durante los 6 años en que la tasa de los CIP ha sido tan baja que ha llegado a veces a niveles del 1 % anual, ha ocasionado que los trabajadores que ahorran en las AFP hayan dejado de percibir unos $1,200 millones en rentabilidad para sus cuentas, afectando el monto de su pensión futura.

ARENA también criticó que el partido FMLN y el Gobierno ofrecen pagar sólo el 3.21 % de interés por las futuras emisiones, y continuar pagando el 1.2 % por las que ya fueron emitidas.

Cuestionan que eso demuestra falta de conciencia social porque así serán menores las futuras pensiones.

Rodríguez del PCN dijo que esperan a más tardar tener una propuesta concreta para este próximo jueves, en tanto que GANA lo único que ha afirmado rotundamente es que no aprobarán elevar los años para jubilarse.