Excine Principal de Santa Ana será espacio para actos culturales

Gobernación departamental anunció que el edificio será remodelado para que sea mejor aprovechado

descripción de la imagen
La Gobernación Política Departamental realizará la remodelación del excine Principal. foto edh /IRIS LIMA

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-06-04 7:00:00

SANTA ANA. Ver personas trabajando en la remoción de cielo falso de las deterioradas instalaciones del excine Principal, ubicado en el corazón del Centro Histórico, ha generado expectativas entre la población santaneca. Hasta se especuló que el lugar había sido entregado en comodato a manos no gubernamentales para su administración.

Sin embargo, el gobernador departamental, Gilberto Delgado, explicó que el inmueble continúa siendo administrado por el Ministerio de Gobernación; y que la reconstrucción del lugar es una iniciativa que se había venido posponiendo por falta de fondos.

“Lo que queremos es recuperar, habilitar y poner al servicio de la comunidad santaneca ese espacio”, aseguró.

Con el paso de los años y ante la falta de mantenimiento, las cortinas metálicas de los accesos, así como el cielo falso, el sistema de aire acondicionado y de energía eléctrica, servicios sanitarios, butacas y algunas partes del piso ya presentan deterioro.

Pese a ello, ocasionalmente, las instalaciones son utilizadas por diferentes entidades para realizar actividades culturales y religiosas.

Actualmente, el Ministerio de Gobernación realiza una limpieza general y revisando las instalaciones eléctricas y de agua, así como la poda de los árboles que están afuera del local.

Sin más datos

Esto último ha generado críticas de parte de la población. Algunos lamentaron la decisión, por considerar que en el centro de la ciudad son pocos los árboles que aún están en pie y que son necesarios ante el deterioro ambiental.

“La gente no entiende que los árboles son los pulmones del mundo”, criticó Elena Linares, santaneca.

Delgado aclaró que “nosotros somos protectores del medio ambiente, promovemos su cuido. Pero en este caso, el andén está dañado. Cuando hayamos terminado, vamos a poner plantas ornamentales”.

Declinó opinar sobre un negocio que durante años ha estado ubicado en una de las oficinas del excine. 

“Yo los entiendo… pero hemos venido hablando con ellos… Deberán de buscar un local comercial por ahí cerca (para trasladarse)”, se limitó a decir Delgado.

Respecto al presupuesto a utilizar, el gobernador político dijo que no podía precisar la cifra, ya que aún se encuentran en la etapa de determinar los trabajos que el sitio necesita.

Aunque adelantó que podría ser menos de 200 mil dólares.

“Dependerá del presupuesto autorizado para este rubro, porque hay que atender otras necesidades en otros departamentos”, acotó.

La remodelación del excine Principal se une a otros proyectos similares ejecutados por el Ministerio de Gobernación, tales como el del excine Gavidia, en San Miguel; y el del excine Victoria, en Ahuachapán.

Aunque este último, pese a haber sido incluso hasta inaugurado en mayo de 2014, aún no ha sido utilizado por carecer de los permisos necesarios que debieron haber sido extendidos por la comuna ahuachapaneca.