El CNJ reeligió a 13 candidatos a la CSJ

La elección fue realizada ayer a mano alzada por los siete consejeros

descripción de la imagen
Los siete consejeros del CNJ eligieron a los 15 candidatos a mano alzada. Los elegidos tuvieron votos entre 5 a 7. El nuevo listado pasará a la Asamblea Legislativa. Fotos EDH/ Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-18 8:00:00

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió ayer a los candidatos a ocupar magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De la primer lista enviada a la Asamblea Legislativa fueron reelegidos 13 de los aspirantes.

Los reelegidos son: Juan Manuel Bolaños Sandoval, Loly Claros de Ayala, Sonia Cortez de Madriz, Ramón Iván García, Raúl Melara Morán, Ricardo Antonio Mena Guerra, David Omar Molina Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Martín Rogel Zepeda, Rosa Margarita Romagoza, Paula Patricia Velásquez y Ana Guadalupe Zeledón.

La mayoría tuvo siete votos y otros seis.

Los nuevos nombres que aparecen en la lista son Óscar Alberto López Jeréz, José Antonio Martínez y Carlos Ernesto Sánchez Escobar.

El primero tuvo cinco votos y el resto siete.

De la anterior lista no quedaron de nuevo David Cabezas, expresidente del CNJ; Gilberto Canjura y Marta Lidia Peraza Guerra.

La elección de los candidatos fue a puerta abierta, a la vista de público y periodistas.

Santos Treminio, presidente del CNJ, presentaba el nombre del aspirante, el secretario de la entidad leía el expediente de este y se daba la palabra a los consejeros para que emitieran algún comentario al respecto.

Algunos candidatos recibían comentarios que halagaban su trayectoria y a otros se les recriminaba que habían presentado nombramientos pero sin comprobarlos con documentos.

Tras concluir los comentarios Treminio indicaba que votaran. La votación fue a mano alzada.

Diez se retiraron

El CNJ solo entrevistó a 78 candidatos, ya que 10 retiraron su nombramiento.

Santos Treminio, dijo que durante las entrevistas los aspirantes tuvieron notas de 80.

“No tenemos en este momento cuanto es la nota exacta de cada evaluación, pero no anda en menos de 80 en los diversos casos”, dijo Treminio.

La lista pasará a conocimiento de la Asamblea Legislativa para que sea unida al listado de los otros 15 candidatos elegidos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Los parlamentarios deberán elegir a cinco magistrados que suplirán a los que salen de su período de tres salas del máximo tribunal de justicia.

El CNJ tuvo que repetir la elección de los candidatos a magistrados de la CSJ luego que la Sala de lo Constitucional anulara el primer listado aduciendo que se había seleccionado a los aspirantes bajo secreto y a puerta cerrada.

En una resolución emitida el 22 de abril pasado, la Sala de lo Constitucional le daba un plazo de 24 horas al CNJ para que explicara la forma en que estaba haciendo la elección de los candidatos y si era pública.

Ante esto, el presidente del CNJ, Tito Zelada, convocó a una conferencia en la que afirmó que le habían enviado a la Sala un documento en el que explicaban la forma en que se escogió a los candidatos a magistrados de la CSJ.

Para los magistrados de dicha Sala esta explicación no fue suficiente y reiteró que se repitiera la elección.

Es más, en el fallo la Sala ordenó al CNJ que el nuevo proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia fuera verificado por los aspirantes y por los medios de comunicación. Las entrevistas de los candidatos se realizó abierta al público y a los periodistas.

Ayer la elección también fue abierta al público.