10 hechos que marcaron la legislatura saliente

Estos van desde desafueros, reintegro de salarios, gastos excesivos en fiestas hasta cirugías estéticas que causaron furor en las redes sociales.

descripción de la imagen
10 hechos que marcaron la legislatura saliente

Por elsalvador.com

2015-05-07 7:40:00

Los diputados de la legislatura 2012-2015 dejaron una serie de hechos por los cuales la población salvadoreña los recordará.

Aquí recopilamos 10 momentos:

1. Préstamos aprobados por millones de dólares

Los diputados salientes, principalmente de las fracciones de GANA y FMLN, aprobaron reiteradamente préstamos millonarios para honrar otras deudas y otros programas poco detallados. El más reciente, fue de $349 Mlls para varias carteras de Estado. El nivel de endeudamiento ya sobrepasa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

Ver nota: http://goo.gl/cG9YHD

2. Presidente de la Asamblea investigado por la compra de terrenos del IPSFA

El presidente del pleno, Sigfrido Reyes, también fue investigado por la FGR por la compra de irregular de terrenos al IPSFA.

Sigfrido dijo que sus inversiones en bienes y raíces como socio de Terrein, empresa que le permitió comprar al contado cinco lotes en una lujosa zona de Nuevo Cuscatlán, valorados en $440,504 provenían de sus remuneraciones, tras dos décadas de ejercer como diputado a la Asamblea Nacional y el Parlacen.

Ver nota: http://goo.gl/O5xIFq

3. Sigfrido Reyes causa revuelo en redes por cambio estético

Las fotografías del diputado del FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en las que se comparaba el antes y después de una operación de nariz dieron de que hablar en redes sociales.

Usuarios de Twitter y Facebook hicieron comentarios de todo tipo.

Ver nota: http://goo.gl/Ok8cxJ

4. Los diputados que más viajaron

Uno de los que más viajaron en el periodo 2012-2015 fue Sigfrido Reyes. Viajó a Palestina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador (2 veces), Panamá (4 veces), Canadá, Suiza, Inglaterra, Venezuela y Bogotá. También habían más diputados en la lista de los viajeros como GANA, PCN y Arena.

Ver nota: http://goo.gl/QlCbg3

5. Diputado suplente del PCN detenido por lavado de dinero

En septiembre de 2014, el diputado suplente por PCN, Wilber Rivera, fue acusado por lavado de 10 millones de dólares, que presuntamente provenían del narcotráfico.

Dos años atrás, en julio de 2012, el parlamentario fue detenido por la PNC por haber atropellado a un agente de la Policía e intentar arrollar a otros dos, luego de que éstos le ordenaron que se detuviera mientras intentaba escapar de un procedimiento de transito.

Ver nota: http://goo.gl/1nHDrB

6. Gastos de la Asamblea en fiesta navideña de 2012

Otro caso que generó gran polémica durante esta gestión. Según un informe publicado en agosto de 2014, por la Asamblea Legislativa, los costos de la fiesta navideña celebrada en 2012 sumaron $92,437,84. Una actividad que incluyó bebidas, grupos musicales, regalos y alimentación.

Ver nota:http://goo.gl/jvTceb

7. El Desafuero de Ana Vilma de Escobar

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, fue desaforada, en julio de 2014, tras ser acusada por delitos de difamación y calumnia en contra del ex presidente de la República, Mauricio Funes. De Escobar lo acusó de accidentarse en un vehículo Ferrari, en el Redondel Masferrer.

Un mes después la parlamentaria regresó al pleno luego de que los legisladores aprobaran enviar a archivo el expediente de este caso.

Ver nota: http://goo.gl/iU3Knq

8. $90 mil pagados a Rodrigo Samayoa

La Asamblea pagó $90 mil en concepto de salarios y bonos al exdiputado Rodrigo Samayoa, que le fueron cancelados luego de que fuera desaforado en el 2012 para ser procesado por maltrato en perjuicio de Mireya Guevara, quien era su esposa en aquel momento.

Una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó que el parlamentario fuera reincorporado a su cargo y se le pagará esta cantidad por el tiempo que estuvo sin recibir su salario.

Ver nota: http://goo.gl/OibNSW

9. El pleno que dejaría atrás los madrugones

En su toma de posesión como presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, sostuvo que con su llegada iniciaba un cambio profundo en la forma de hacer política, y que los “madrugones” en el Salón Azul serían un recuerdo del pasado.

Poco tiempo después la promesa quedó sin efecto cuando en diciembre de 2012 nuevos decretos y leyes fueron aprobados en horas de la madrugada.

El periodo terminó con la misma practica.

Ver nota: http://goo.gl/7Mjkj5

10. Leyes aprobadas

Aprobaron leyes para reforzar la seguridad, regular uso de la pólvora, portabilidad numérica, ley de medicamentos, reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), ley de asocio público y privado, reformas a la ley de lavado, entre otras.

Ver nota: http://goo.gl/MgYBch