Alertan de posible doble votación de vigilantes en elecciones del 1 de marzo

ARENA ejemplificó el caso de uno que votó y luego abandonó el centro de votación, DUI y su función.

descripción de la imagen
El giro del bus articulado del Sitramss frente a los centros comerciales de Soyapango paraliza el tráfico en la zona. Foto EDH/ Douglas Urquilla

Por

2015-05-11 9:00:00

ARENA pidió también a la Fiscalía General indagar casos en que ciudadanos votaron en la JRV a la que estaban delegados como vigilantes y si votaron también en otro centro al que estaban asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Jorge Velado, presidente del Coena, puso de ejemplo al ciudadano Hosman Emerson Portillo Mejía, quien fungió como vigilante en la Junta Receptora de Votos (JRV) 493 en donde comprobaron que votó pero luego desapareció.

“Él dejó incluso su DUI y está (consignado) en el acta de instalación (de la junta) pero al cierre del escrutinio ya no aparece, se perdió todo el día”, relata Velado.

El DUI le fue emitido un día antes de las elecciones del 1 de marzo y, según dijo, en el padrón aparece habilitado a votar en un centro ubicado en un tramo del Bulevar Constitución.

A la Fiscalía le correspondería comprobar si votó verificando en el padrón de firmas en el otro centro asignado, sugirió, pues dijo estos ciudadanos pudieron haber votado en un lugar con el carné reciente y votar con el antiguo que hubiesen conservado.

“¿Cómo comprueba uno que esa persona ya había votado, no hay manera?, entonces pedíamos al TSE que buscara la manera de verificar y no puso atención a esto”, se quejó.