Evalúan planes para el cambio de sentido de varias calles en Usulután

El VMT ya sostuvo reuniones con la nueva administración municipal y el sector transporte

descripción de la imagen
El desorden impera en la cabecera. El alcalde aseguró que vendedores han acordado respetar las líneas. Fotos EDH /Carlos SegoviaLa cantidad de automotores que circulan por vías céntricas de Usulután es considerable.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-19 7:00:00

USULUTÁN. El cambio de sentido de al menos cuatro arterías en la zona céntrica de la cabecera usuluteca, podría llevar a dar un primer paso en el tema de ordenamiento a las autoridades de municipales y del Viceministerio de Transporte (VMT) , que hasta ahora no han logrado resolver.

Las autoridades coinciden en que algunas vías deberían de tener un sólo sentido para evitar el congestionamiento en la ciudad.

Algunas de las propuestas de las autoridades es el cambio de sentido doble a único son de la 4ª Calle Poniente, para que quede con sentido de salida al poniente, además del cambio de sentido doble a único de la 6ª Calle Poniente.

Las avenidas Gerson Calixto y El Calvario, son las otras dos vías que las autoridades creen deberían de tener un sólo sentido, aunque no detallaron la forma en que podrían habilitarlo.

En el caso de la Avenida El Calvario, esta ya es usada como sentido único, pues es la que se ubica en el paseo El Calvario y cuyo tránsito de personas es alto, sobre todo los fines de semana.

Miguel Ángel Jaimes, alcalde la cabecera, explicó que “ya sostuvimos la primera reunión con el jefe del VMT en oriente y ahí decidimos que a los planes que ya estaban establecidos en el tema del ordenamiento, se les daría seguimiento”.

Agregó que este primer encuentro fue para reiterar el compromiso con el trabajo del reordenamiento entre las instituciones, además de la consulta con el sector transporte.

La idea es que cada institución propongan que calles necesitan ser cambiadas de sentido y ver las razones de la propuesta.

“Nosotros creemos que las calles que deben de quedar con un sólo sentido son la 4ª calle, la Avenida Gerson Calixto entre otras”, señaló el funcionario.

Indicó que la propuesta del cambio debe ser de acuerdo con el VMT, pero ellos ya tienen la propuesta que ofrecerán a la institución que podrían variar en poco o nada luego que el VMT la analice.

Más medidas

José Leonel Díaz, jefe del VMT en oriente, mencionó que la institución sigue con los planes de ordenar Usulután y que la idea es no sólo el cambio de sentido de algunas arterias, si no además, el cambio de recorrido de algunas rutas interurbanas y además de las interdepartamentales.

También, el cambio de ubicación de las terminales, pues la de las rutas de oriente, está en la parte poniente de la ciudad y la de las rutas del poniente está en el oriente. Pretenden cambiarlas a la inversa de como ahora están para evitar el caos vial del centro.

“Seguimos con la idea de cambio de sentido de algunas calles, que eso se discutirá con la alcaldía, con la anterior administración teníamos un buen avance y de hecho los transportistas estaban de acuerdo en el cambio de recorrido de algunos interurbanos”, explicó Díaz.

El alcalde Jaimes dijo, en con respecto al cambio de recorrido de los buses, que están de acuerdo, pues la idea planteada por la antigua administración era que los autobuses urbanos ingresen desde la 18a. Avenida Norte, hasta llegar al mercado número cinco, para salir por el baipás donde las unidades tomarían los rumbos correspondientes.

El edil agregó que aunque su idea es convertir ese mercado, que siguen en desuso, en una fábrica de jabones, le parece que el transporte urbano pase por ese lugar para que los trabajadores de la posible fábrica tengan como llegar al lugar.

Las rutas que también cambiarían su recorrido serían las interdepartamentales, es decir la 302 que viaja hacia la capital, además de otras como la 373 que mueve pasajeros hasta Jiquilisco.

El plan es que, con estas unidades, podrían entrar por la carretera Litoral, incorporarse a la 18a. Avenida, llegar al mercado número cinco y salir por el baipás al rumbo que les corresponda, mientras que la 373 podría entrar por 1a Calle, desviarse a la Federico Penado y Grimaldi, y luego salir de forma similar que la 302.