Donan lotes a familias pobres en Apaneca

Son 114 grupos familiares los que resultaron beneficiados

descripción de la imagen
Loa favorecidos empiezan a preparar los lotes en que harán sus casas. Foto EDH /

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

AHUACHAPÁN. Ciento catorce familias pobres fueron favorecidas con la entrega de lotes de siete metros de ancho por quince de largo, por parte de la alcaldía de Apaneca.

Hay familias que residen como colonos en fincas, pero por falta de trabajo en estas les piden que desalojen.

Mientras que otros casos son personas que durante años han vivido de posada con familiares y que por sus bajos ingresos no han logrado adquirir una vivienda propia.

Rosa Ruiz reconoció que esta última situación la ha experimentado en carne propia en los últimos 12 años. La bondad de otros familiares les ha permitido contar con un techo, aunque reconoció que “por poco no le dicen a uno que desocupe”.

“Le pedía a Dios perennemente que me diera un terreno, y me lo concedió”, dijo la fémina, quien ya está preparando la tierra para construir una humilde vivienda de lámina y plástico.

La mujer relató que no cuenta con un trabajo fijo, ya que, de vez en cuando, la llaman de algunas viviendas para hacer los oficios domésticos.

Al día apenas gana cinco dólares, que deben de servir para el sustento de su grupo familiar.

Detalles

El alcalde, Osmín Guzmán, señaló que el alquiler en ese municipio es caro, a lo que se suma que algunas personas no encuentran fuentes de trabajo tras los daños por la roya en los cafetales. Sus propietarios han dejado de cultivar.

Por ello, adquirieron tres manzanas y medias para la distribución de las personas, que para ser favorecidas deben de demostrar que son originarias de Apaneca y presentar un documento donde se demuestra que no poseen ningún inmueble.

Fueron $115 mil los que invirtió la municipalidad, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), para la entrega de escrituras y la adquisición de los terrenos, que se encuentran en los cantones Palo Verde y San Ramoncito.

En el primer sitio fueron entregados 72 lotes; mientras que en el otro, 42.

Ambos cuentan con área adicional que está destinada para la construcción, a futuro, de una iglesia.

La municipalidad también se ha comprometido en instalar agua potable y energía eléctrica.

“Apaneca está en un momento bien difícil, porque no hay empleos y con eso medio paliamos el problema del alquiler y que la gente no emigre hacia otros municipios”, dijo el alcalde.

Agregó que la renta de una vivienda en ese municipio ronda entre los $150 y $200.

Con estos últimas parcelas son 700 las que la alcaldía ha entregado en nueve periodos de administración de Guzmán.

En estos se han construido cerca de 275 viviendas con ayuda de anteriores gobiernos centrales; aunque el edil lamentó que en los últimos dos no han recibido apoyo.