Recuperan más de 20 mil votos tras recuento

Magistrados del TSE siguen la reclasificación y esperan concluir totalmente hasta el sábado

descripción de la imagen
El presidente del TSE, Julio Olivo, junto a varios magistrados suplentes en el momento de revisar las marcas en las papeletas y de reclasificar los votos. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

Aunque magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de partidos políticos coinciden en que tras el recuento de votos la asignación de escaños se mantendrá, tal como lo estableció el organismo electoral, los mismos aseguran que valió la pena el recuento, pues permitió recuperar más de 20 mil sufragios que habían quedado “perdidos”, tras el escrutinio final.

El TSE está por finalizar la reclasificación de votos para diputados de San Salvador, y a estas alturas del proceso se han recuperado esa cifra de sufragios que no habían sido contabilizados, en perjuicio de los votantes y candidatos por los cuales se votó en las elecciones para alcaldes y legisladores del 1 de marzo anterior.

“Personalmente creo que ha valido la pena hacer este recuento porque han salido más de 20 mil votos que no estaban. Lo que ha habido es un aumento en el caudal de votos de todos los partidos e igualmente en las preferencias, pero estas han sido proporcionales”, aseguró la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

“Es importante decir que han existido más votos, más de 20 mil que no estaban contados en las actas, ni en el escrutinio final, son más de 20 mil votos”, confirmó Edwin Núñez, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral por el PDC, quien ha seguido de cerca el recuento y reclasificación de votos.

Escaños se mantienen

Pese al incremento de votos, según dijo la magistrada Medina, los escaños asignados por el TSE cuando declaró firme los resultados electorales, se mantienen igual.

“No hay ningún cambio, se mantiene tal cual fueron declarados firmes las elecciones. No hay ninguna variación de que alguien pueda perder su curul de los que ya habíamos declarado en firme”, aseveró.

Al respecto el dirigente del Coena, Gerardo Suvillaga, aseguró que su partido mantiene la curul del general Mauricio Ernesto Vargas, con lo cual llegan a 11 diputados por San Salvador.

“Ahora que se abrieron todas las urnas subimos, que era siempre nuestra tesis, subimos 10 mil votos, de 20 mil votos que se encontraron que prácticamente estaban enterrados, que la voluntad del votante estaba enterrada y ahora han vuelto a la vida”, manifestó Suvillaga.

Al respecto, la magistrada Medina dijo que CD “queda fuera” de la actividad partidaria porque desaparece como partido político, a juzgar por los resultados del recuento.

Agregó la funcionaria del TSE, que al organismo electoral le faltaba hasta ayer 750 paquetes por reclasificar, y que probablemente estén terminando a más tardar el sábado. Para el lunes tienen previsto presentar el informe a la Sala de lo Constitucional, sobre el proceso realizado.