Gobierno ha prometido revelar tarifa Sitramss esta semana

El vicepresidente de la República, ??scar Ortiz, aseguró en una entrevista televisa el martes pasado, que esta semana sería revelado el costo del pasaje en el sistema de transporte que recorre 6.4 kilómetros

descripción de la imagen
Gobierno ha prometido revelar tarifa Sitramss esta semana

Por elsalvador.com

2015-05-03 6:00:00

Este lunes iniciaría la cuenta regresiva para que el Gobierno revele la tarifa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Esa fue la promesa que hizo el martes de la semana pasada el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en el programa de entrevista de TCS Frente a Frente.

Sin dar mayores detalles, el vicemandatario acotó que durante esta semana los usuarios del transporte público de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, sabrían cuánto pagarán por subirse en el sistema.

El 9 de abril pasado el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, prometió darla a conocer a finales de ese mes y que en los primeros días de mayo la población comenzaría a pagar la tarifa autorizada.

Respecto a las declaraciones que hizo del vicemandatario, el secretario de la Sipago, Rodrigo Contreras Teos, dijo que espera que (el anuncio de tarifa “no pase de la próxima semana” (esta semana) y comenzar a cobrar el pasaje lo más pronto posible.

Las autoridades habrían prometido revelar el costo 15 días antes de que iniciara operaciones totalmente el sistema. En esa lógica y si la tarifa es anunciada esta semana, el usuario comenzará a pagar el pasaje hasta el 15 de mayo.

Siga leyendo:

Improvisan en estación temporal del Sitramss

Tesis universitaria propone rutas alimentadoras para el Sitramss

No obstante, Contreras Teos dijo el pasado miércoles, vía telefónica, que no esperarán los 15 días para iniciar con el cobro.

“Son de los detalles que vamos a afinar con ellos (Gobierno) porque en eso se había quedado; sin embargo, el tiempo lo tenemos encima. Tenemos que hablar los empresarios primero para ver qué tiempo vamos a dar para empezar a cobrar”, dijo Contreras Teos.

El transportista aseguró que no puede esperar el tiempo prometido por el Gobierno; pero insistió que es un tema que aún está pendiente de discutir.

En marzo, los buseros que integran la sociedad Sistema Integrado Prepago (Sipago) esperaban que la tarifa fuera anunciada al iniciar abril e iniciar a mediados de ese mes con el cobro del pasaje.

Luego declararon que el costo de la tarifa debía anunciarse “a más tardar” el 15 de ese mismo mes. A cinco días de mayo, ellos continuaron esperando el anuncio oficial.

Los integrantes de Sipago advirtieron, el mes pasado, que el presupuesto de $1.5 millones para ejecutar el plan piloto solo cubriría la primera quincena de ese mes.

Sin embargo, los transportistas aseguraron que continuarán con la gratuidad del pasaje hasta que las autoridades autoricen el cobro.

No obstante, Contreras estimó: “Estamos soportando porque solo son unos días. Ahorita estamos hablando de unos días, no estamos hablando de nada incierto. La tarifa ya está”, explicó.

Video: Desorientación de población por cambio de 110 rutas

El mismo Contreras afirmó que ya hay un acuerdo entre ellos y el Gobierno sobre los montos, los cuales rondarían entre $0.35 y $0.40.

Actualmente el costo del transporte público oscila entre los $0.20 y $0.25.

Mientras la tarifa del Sitramss sigue siendo un secreto, los diputados de la Asamblea Legislativa con votos del FMLN y Gana, aprobó en la legislatura pasada, una reforma a la Ley Transitoria para la estabilización de la tarifa del transporte público.

Con la enmienda al artículo 7 el VMT quiere pagarle $0.04 centavos a los autobuses por pasajero movilizado y $0.02 a los microbuses, y obligar a los buseros a instalar un sistema de cobro electrónico, con el cual los pasajeros solo podrán pagar con tarjeta.

Un sector de los buseros espera que el presidente Salvador Sánchez Cerén no firme el Decreto de reforma, ya que lo consideran inconstitucional y “lesivo” para el sector y para los usuarios del transporte colectivo. No obstante, si es sancionado entraría en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Infografía de rutas alimentadoras para el Sitramss