RNPN podría iniciar investigación a raíz de las publicaciones

La institución aún no da a conocer su posición ante la emisión de documentos de identidad duplicados

descripción de la imagen
Para Jorge Velado, presidente de ARENA, se debe capacitar más al TSE ante el nuevo sistema electoral. foto edh / ARCHIVO

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

Luego de que El Diario de Hoy revelara los datos de una auditoría que determina que a 376 personas se les extendieron dos números de DUI y de que mediante una revisión del padrón electoral 2015 se encontró que al menos cinco de estas personas tuvieron la posibilidad de para votar doble en marzo pasado, el registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) podría iniciar una investigación sobre estas irregularidades.

Ayer al consultar más datos por parte de la presidenta del RNPN al respecto, la encargada de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la institución, Mayrene Zamora, informó que la funcionaria no dará información al respecto pero que, a raíz de la publicación, iniciarán una investigación sobre el tema. El Diario de Hoy viene solicitando una entrevista por la vía telefónica y correo electrónico sobre el tema desde el 16 de abril de 2014.

El caso ocurre en momentos en los cuales el RNPN está por buscar un nuevo proveedor de servicios para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), a raíz del próximo vencimiento del contrato con la empresa alemana Mühlbauer.

El RNPN es presidido desde junio de 2014 por Margarita Velado, sin embargo, previo al inicio de su gestión, la institución ha enfrentado procesos anómalos como tardanza en la emisión de documentos para salvadoreños residentes en el extranjero, proceso que llegó a suspenderse cuando se venció el anterior contrato con la empresa Docusal; tardía entrega del primer documento para jóvenes y recientemente se ha señalado la duplicidad de documentos.

En febrero se identificaron 20 personas que poseían DUI duplicados, situación que aunque el TSE controló, fue el RNPN quien le comunicó al TSE de esa situación.

“Hay casos reportados, le hemos pedido a la OEA que observen, hay casos controlados que el RNPN nos reportó que podrían tener doble DUI, son como 20, pero ya los tenemos controlados”, afirmó en su día el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.