Autorizan 93 de 553 plazas solicitadas para Maternidad y el Bloom

La mayor cantidad de contrataciones que requirieron los directores fue de enfermeras hospitalarias

descripción de la imagen

En mayo de 2014 las autoridades inauguraron el nuevo Maternidad.

Por

2015-05-15 9:00:00

De las 553 plazas que pidieron para este año los directores del hospital Benjamín Bloom y Hospital Nacional de la Mujer solo les autorizaron 93, según reportes proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de Salud (Minsal).

Si se le suman los 25 nuevos recursos para el hospital Rosales, en total son 118 plazas más para reforzar los tres hospitales especializados de la red pública del país, una cifra que se queda corta para la demanda.

Eso le representará al Minsal una erogación anual de $2.3 millones incluido el escalafón.

Según el reporte de la OIR, las autoridades del nuevo hospital demandaron 330 recursos humanos para 2015. De estos, 135 deberían ser enfermeras hospitalarias, 35 auxiliares de enfermería, 20 médicos especialistas ocho horas, diez profesionales en laboratorio clínico, 13 secretarias I, diez técnicos en arsenal y central de esterilización, seis técnicos en terapia respiratoria, siete lavanderas y planchadoras, entre otros.

Pero solo se les autorizó 70 contrataciones, para la parte hospitalaria fueron ocho médicos especialistas, 13 enfermeras, cinco enfermeras supervisoras, cinco profesionales en laboratorio, entre otros.

La contratación de los 70 nuevos recursos representará $1.8 millones anuales.

Sin embargo, el director, Roberto Sánchez Ochoa, indicó que son 30 las plazas nuevas y de esas ya se están haciendo algunos procesos, pero esperan que en lo que resta del año se les dote de más personal.

Al hospital Bloom se le asignarán 23 plazas, eso representa una inversión de $233 mil. De las plazas aprobadas, solo diez son de enfermería y cinco médicos especialistas ocho horas, el resto están distribuidas entre técnicos de farmacia, cocineros, costureros, lavanderas, psicólogos y secretarias, entre otros.

El Ministerio de Salud ha priorizado la contratación de personal en el primer nivel de atención con la creación de los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos).

Según el estudio sobre el sistema de financiación de la reforma, entre 2009 y 2013, para el primer nivel de atención se contrataron 2,994 nuevos empleados, entre otros, médicos, enfermeras y promotores de salud.