Fortalecen cuatro cooperativas

Con el apoyo de la Unión Europea

descripción de la imagen
Los beneficiados reciben el donativo para seguir impulsando sus pequeñas empresas. Fotos EDH/ Insy Mendoza.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-14 7:00:00

LA UNIÓN. Cuatro cooperativas que se dedican a la pesca y turismo, así como 17 personas que tienen negocios individuales, fueron beneficiados con apoyo económico de parte de la Unión Europea.

Ese apoyo, que es de 17 mil dólares para cada cooperativa y de 700 para personas individuales, se da en el marco del proyecto de “Impacto de la Migración al Desarrollo Económico”.

Tal proyecto es financiado por la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encargada de ejecutarlo es la Agencia de Desarrollo de La Unión (Adel).

El dinero entregado es parte de la primera premiación del concurso de fondos de inversión para iniciativas productivas individuales y grupales en los municipios de Conchagua, El Carmen e Intipucá.

A cada cooperativa, según reiteraron los encargados del programa, se le entregaron 17 mil dólares, mientras que a 25 iniciativas de trabajo individual les dieron 700 dólares como capital semilla para el emprendimiento.

En total fue 85 mil quinientos dólares los aportados por el programa.

Mario Chavarría, coordinador de la oficina Adel La Unión, dijo que la convocatoria se hizo en marzo de este año a las organizaciones que se dedican a la pesca y turismo y también a las personas que tenían alguna idea de negocio individual.

Desarrollo

Dijo que como parte del proyecto se entregarán 146 mil dólares y que “la idea es que estos grupos fortalezcan, ya sea en el rubro de la pesca o turismo, así como las personas que impulsarán su propio negocio”.

Yoselin Ramírez, representante del programa Punto Focal Iniciativa Conjunta Migración y Desarrollo del PNUD, aseguró que “la inversión es de 290 mil dólares que se divide en todo el proyecto, apoyo iniciativa individuales, asociativas, generación de alianzas, capacitaciones sobre migración y desarrollo. Empezamos a finales de 2013 identificando todas las iniciativas a nivel territorial, el proyecto terminará en marzo del 2016”.

En el caso de las cooperativas, se hará directamente la transferencia de fondos, pero habrá una firma mancomunada con un representante de la oficina para tener control de la utilización del dinero.

A las personas que fueron favorecidas de forma individual, los cheques serán entregados a los proveedores que ellos presenten.

La cooperativa de ostreros de Las Tunas y la langostina de La Metaza El Tamarindo, en Conchagua, además de Olomega en la jurisdicción de El Carmen, son asociaciones de pesca y agropecuaria, respectivamente, pero enfocadas a sacarle provecho al turismo.

Tránsito Hernández de Castro, de 66 años, reside en caserío Punta de Navarro de Olomega y se dedica a hacer artesanías con ninfas.

Fue favorecida con 700 dólares que usará para comprar las herramientas y algún material que necesita para trabajar.

“Hace dos años que fui favorecida con un taller para hacer artesanías y eso se lo agradezco a la gente de Fiaes, hoy que hubo esta otra oportunidad participé y salí favorecida, trabajo sólo con una nuera en la casa y algunas herramientas que tengo son prestadas”, dijo la mujer.

Castro dejó de trabajar en la pequeña agricultura y asegura que “usamos semillas de algunos árboles, otras se compran, tenemos la ninfa en el lugar y todo eso lo aprovechamos para hacer aretes, abanicos, collares y toda una variedad que salimos a venderla en las diferentes ferias a las que somos invitadas”.

Santos Quinteros Ramos, de la asociación Cooperativa de Producción Pesquera Agropecuaria Ostreros de Las Tunas, detalló que con los fondos recibidos serán destinados a la pesca artesanal y el turismo.

“Vamos a sustentar un poco los gastos que tenemos en la empresa, como la compra de equipo de pesca redes, plomos, corchos; y para el turismo salvavidas, botiquín, extintores de fuego”, dijo la mujer.