Vargas: “No se vale que a crítica respondan con difamación”

Recordó al FMLN que, por lo que denuncia hoy Rubio, se fue a la guerra. Diputado de PCN pide a Goes probar que no está involucrado

descripción de la imagen
Tanto Almendáriz como Vargas coincidieron en la necesidad de dictaminar la ley de delitos informáticos. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-25 7:00:00

Los diputados Mauricio Vargas y Antonio Almendáriz reprobaron ayer los “ataques” y la persecución que ha venido denunciando Roberto Rubio, director de Funde y Transparencia Internacional-El Salvador, y lo han calificado de una violación a la libre expresión que hay que frenar.

“No se vale que ante tanto evidente fracaso y ante poca transparencia, las críticas se respondan con difamación”, afirmó Vargas en el programa Frente a Frente de TCS.

El también general instó a la ciudadanía a denunciar estos hechos porque de lo contrario, “mañana vamos a ser todos y no vamos a ser víctimas, sino cómplices porque hemos permitido que esto se desarrolle” como hasta hoy. Almendáriz lanzó la pregunta de por qué desde el gobierno no han hecho nada y “no han dicho “no es cierto y aquí está cómo probarlo”. Dijo llama la atención la manera en que se ha reaccionado que “es como decir ‘es cierto y callémolo'”.

Para Almendáriz, al no encontrar cómo refutar las críticas de Rubio, hallan una manera “vulgar” de hacerlo y cuando atacan a la familia eso ya se vuelve algo “criminal”.

Vargas también cree que es “vulgar e indignante” y politiquería cuando dejan de cuestionar al funcionario de Transparencia Internacional y pasan al plano personal.

Recordó al FMLN que su “historia de denuncia ha sido tan grande en esta temática que hasta justificó la toma de las armas”, pidió aclarar si se está utilizando medios institucionales en esa campaña y dejen de sentirse ofendidos.

“Ellos, el FMLN son fariseos políticos… Quieren callar esa denuncia contra esas irregularidades…” dijo Vargas.

“Aquí se han callado (irregularidades en) la presa 5 de Noviembre, El Chaparral, Polistepeque, el financiamiento de los 500 millones del banco brasileño a Bandesal y nadie dice absolutamente nada; sin embargo, cuando Roberto Rubio señala irregularidades que supuestamente están cometiendo funcionarios… se ataca al funcionario… eso es antiético, es sucio y es vulgar”, comparó el general.

Almendáriz coincidió en que “una de las cosas por las que hubo sangramiento en el país es porque no había libertad de expresión, se decía, y ahora la tenemos y se ataca de otra forma también” y que en este caso no se trata pruebas a Rubio sino de probar que no se esté utilizando la institucionalidad en eso.

Rubio ha denunciado que tales ataques vienen del Gobierno y se estaría utilizando recursos del Estado.

Insiste en tener fuentes sólidas” y “bien informadas” que desde Casa Presidencial salen cuentos difamatorios en su contra y de su familia y los difunden a través de blogs. También ha dicho que hay por lo menos uno de los cuatro grupos que se dedican a eso en el país operando en Capres.

De hecho, hay un juicio con reserva en el cual se investiga a oficiales de inteligencia acusados de usar esa información con fines políticos.

Ayer, en una columna publicada en un matutino, volvió a preguntarle al secretario Marcos Rodríguez si sabe de eso y si está involucrado, pero también hizo lo mismo a otros.

“Interrogantes que igual se las puedo y debo preguntar también al expresidente Funes, a Nayib Bukele y su entorno del Brozo Sanabria y Dumas, a Sigfrido y la Casona. De nuevo repito, no los estoy acusando. Simplemente tengo razones para hacerles tales preguntas”, dijo.

Rubio dice comprender el “nerviosismo” y “agresividad” que causen en Rodríguez peticiones de Funde-Transparencia Internacional de información sobre contratos que su secretaría que preside y otras instancias del Ejecutivo ha adjudicado la empresa Afan Consultores, de la cual fue fundador y socio.

“Esto es más grave, pues si esto sigue sin freno, se nos irán cerrando los espacios democráticos a favor de los que quieren proteger y perpetuar sus negocios mal habidos y sus posiciones de poder”, escribió Rubio en un matutino.

Almendáriz dijo ayer que fuentes policiales le han alertado que le montarán una campaña en respuesta a que promueve el acuartelamiento de la PNC de estar ligado a la narcoactividad y junto a bandas delincuenciales busca desestabilizar el gobierno.