Matan a señora testigo de homicidio

Al parecer, el sábado anterior, la víctima presenció el asesinato de un hombre en la calle Delgado

descripción de la imagen
Familiares de Estela del Carmen Cruz Díaz se consuelan al llegar a la escena donde la mujer fue asesinada. Foto EDH/Salomón Vásquez

Por

2015-04-30 8:00:00

Una vendedora de tortas mexicanas de los comercios que funcionan en el predio conocido como la ex Biblioteca Nacional, frente al mercado ex-Cuartel, fue asesinada ayer aproximadamente a las 9:45 de la mañana, según informó la policía.

La víctima fue identificada por familiares y policías como Estela del Carmen Cruz Díaz, de 24 años, madre de dos niños, quienes se suman desde hoy a la gran cantidad de huérfanos que cada día deja la delincuencia.

De acuerdo con algunos parientes de Cruz Díaz que llegaron a la escena del crimen, la joven había recibido amenazas hace un par de días, aparentemente por haber presenciado el asesinato de un hombre, la semana anterior, sobre la calle Delgado, a pocos metros de donde ella vendía comida rápida.

Las autoridades manejan la hipótesis que los delincuentes la mataron al considerar que Estela del Carmen estaba colaborando para resolver el asesinato que había presenciado días antes.

El hombre asesinado el sábado 25 de abril, aparentemente era un exmiembro de la pandilla 18. Lo acribillaron a balazos. Su cadáver quedó tendido sobre la acera, entre unos puestos de ventas callejeras de la calle Delgado.

Allegados de la víctima dijeron que ella les había comentado que miembros de pandillas la habían amenazado.

Cruz Díaz tenía aproximadamente dos años de trabajar en el mismo lugar. De hecho, ayer, personas que la conocían externaron su interés porque ninguno de los casos quede en la impunidad.

Asesino volvió dos veces a la escena

El asesinato de Cruz Díaz fue cometido ante la mirada de muchas personas que se encontraban comiendo en el mismo negocio que atendía la víctima y en otros aledaños, aseguraron autoridades.

La información que recabaron en el lugar establece que fue un solo hombre quien disparó varias veces contra la vendedora cuyo cadáver quedó debajo de una mesa.

Vendedores afirmaron a este diario que el hombre, de aspecto joven y aparentemente pandillero, regresó a la escena a los pocos minutos, tal como andaba vestido al momento de acribillar a su víctima.

Las mismas personas indicaron que el criminal pasó una segunda vez sobre la calle Delgado, frente a la escena del crimen, solo que en esa ocasión ya se había cambiado de camisa.

Registro y fotografías a muchos transeúntes

La zona del mercado ex-Cuartel es dominada por una de las facciones de la pandilla 18.

Ayer al mediodía, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que no podía asegurar si el crimen había sido cometidos por pandilleros que operan en el sector.

No obstante, varios policías detenían a cuanto joven transitaba por el lugar. A algunos, incluso, los obligaron a dejarse fotografiar de frente y de perfil.

Dos asesinatos en Sonsonate

En el cantón El Sunza, de Izalco, en Sonsonate, fue asesinado Noel Antonio Monge Durán, de 31 años.

Según dijo la Policía, Monge Durán era originario de Aguilares, al norte de San Salvador. Residía en la colonia Los Mangos, una zona dominada por grupos delincuenciales.

Siempre en el municipio de Izalco, la Fiscalía reconoció el cadáver de Álvaro Adonay Arévalo Mendoza, en el cantón Los Tunalmil. La víctima fue decapitada, según informó la Fiscalía.

En otro hecho, una mujer resultó lesionada ayer en Chalchuapa, durante un enfrentamiento entre policías de civil y presuntos vendedores de drogas.

Mientras que un adulto y un adolescente fueron heridos de bala, anoche, en la colonia El Zapote, de San José Villanueva, La Libertad.

Las víctimas fueron atacadas por pandilleros cuando estaban con otras personas en una cancha. La Policía dijo que sus lesiones eran leves.