Cinco colonias no tendrán agua por ocho días y Anda no avisa

La suspensión se hizo efectiva en San Miguel desde el martes, indicaron en la institución

descripción de la imagen
Doña Juana García aprovechaba ayer por la mañana para regar sus plantas antes de que Anda suspendiera el servicio. foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

SAN MIGUEL. Desde la tarde de ayer, los residentes en las colonias migueleñas, Conde Muñoz, Kury, Hirleman, Urbesa Sur y reparto Los Héroes se quedaron sin el servicio de agua potable.

Eso, debido a un corte que programaron en la Administración Nacional de Acueducto y Alcantarillados (Anda), pero del que no dieron a viso a los afectados, según confirmaron los mismos vecinos la mañana de ayer.

Juana García, residente en la colonia Hirleman, se sorprendió al saber que Anda haría un corte del servicio por ocho días.

“No me han dicho nada, y los vecinos no saben, porque ya me hubiesen mencionado algo. Me parece que un corte tan extenso debe ser anunciado con mucha antelación para que uno pueda prepararse y guardar más agua”, mencionó la afectada.

Agregó que la autónoma no debería de hacer cortes del servicio por tanto tiempo, porque muchos no tienen donde guardar el agua y el recurso es indispensable para mantener la salubridad en las viviendas.

De la misma opinión es Patricia Murillo, que indicó que tampoco sabía que el servicio de agua le sería suspendido ocho días.

“Nadie nos ha dicho nada, y está mal que no avisen porque uno es el afectado cuando no hay agua, debido a que en la casa es vital, si no hay agua no se puede cocinar, lavar, limpiar, bueno, una infinidad de cosas”, señaló la mujer.

En Anda, a través de un comunicado, explicaron que la suspensión de agua en las colonias antes mencionadas se haría efectiva desde el pasado martes, pero tras unos problemas de logística, el corte se reprogramó para la tarde de ayer.

“Se desmontó el equipo uno, de la planta de bombeo Hirleman, ubicada en el departamento de San Miguel, para realizar mejoras y trabajos de mantenimiento”, explicaba la autónoma en el comunicado.

En la institución indicaron que el corte no se hizo efectivo el martes, como habían planeado, porque la grúa que realizaría la extracción del equipo de bombeo no fue llevada, pero indicaron que los trabajos se programaron para la tarde del miércoles, por lo que el servicio fue suspendido desde ese entonces.

García recordó que “cuando han cortado el agua antes, ponen anuncios en la radio, para que uno se entere, pero hoy nada, son desconsiderados con el afectado”.

Agregó que espera que al menos envíen pipas con agua para abastecerles mientras los trabajos de mantenimiento terminan.

Con respecto a ese punto, las autoridades de Anda indicaron en el comunicado la institución pondrá a disposición camiones cisterna, que pueden solicitar los vecinos, sin costo, al Centro de Atención Ciudadana 915.

Maribel Yánez, que tiene una tortillería en la colonia Urbesa, mencionó que Anda está obligado a mandar las pipas sin necesidad de que ellos la soliciten, porque saben cuáles con las colonias sin el servicio.

La mujer dijo estar preocupada porque ella necesita agua a diario, debido a que tiene una tortillería, “ojalá el corte no sea por mucho tiempo, porque yo si oí decir de un corte que podría ser de hasta un mes y, si es así, mi negocio quiebra, porque necesito agua a diario”, señaló Yánez.

Por ahora los más de dos mil afectados lo único que piden es que Anda les abastezca durante el corte con pipas o que al menos brinden el servicio durante la noche, mientras finalizan los trabajos de mejoras en el sistema.