Matan a 175 personas en 12 días de abril

Entre el viernes y domingo pasado se cometieron 33 homicidios. Las autoridades reportaron, hasta ayer por la tarde, 12 asesinatos más

descripción de la imagen
A Manuel Chévez lo mataron cuando iba a trabajar en zona rural de San Pedro Masahuat. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-13 7:00:00

La escalada de violencia que agobia al país se cobró la vida de 175 personas en los primeros 12 días de abril, lo que se traduce en 64 asesinatos más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Las estadísticas policiales revelan que el día más sangriento fue el lunes 6, cuando los grupos de pandillas cometieron 24 asesinatos; un día después mataron a otros 17 salvadoreños.

Mientras que entre el viernes y domingo pasado fueron ultimadas 33 personas.

Estos casos han elevado a 1,299 la cifra de homicidios registrados por las autoridades en lo que va del año, en un eminente desafío a las autoridades que no pueden contener la ola de violencia.

Entre las víctimas de los ataques cometidos el fin de semana está un policía que se enfrentó a siete delincuentes dentro de un autobús en Atiquizaya, Ahuachapán.

La Policía informó que los sujetos pretendían asaltar a los pasajeros y después cometer un acto de barbarie: quemar la unidad con las víctimas dentro.

El policía logró matar a unos de los pandilleros y lesionar a otros dos. Sin embargo, sufrió heridas de gravedad y horas después murió en un hospital.

Un día antes un soldado destacado en el Batallón Presidencial fue acribillado en su casa, en Panchimalco, frente a su esposa y sus ocho hijos.

Mareros recrudecen ataques contra policías

Un agente que estaba de licencia mató ayer por la tarde a un pandillero que lo atacó junto con otros 10 delincuentes en el cantón El Ojuste, en Usulután.

Las autoridades informaron que el policía estaba de licencia cuando los pandilleros lo interceptaron cerca de su vivienda con la intención de asesinarlo. El agente se defendió y frustró el hecho.

Más temprano, otros policías se enfrentaron con unos delincuentes en la colonia Amatepec, en Soyapango.

Un marero resultó lesionado y en la escena fue decomisada un arma de fuego.

Tres casos similares fueron registrados el domingo anterior en El Paisnal y Santa Ana.

Unas horas después, varios pistoleros atacaron desde un vehículo la sede de la División de Tránsito Terrestre, situada al oriente de la capital.

Afortunadamente, ninguno de los policías resultó lesionado. No hubo arrestos.

Sin embargo, ayer, la Policía localizó el vehículo placas P305-234 en la colonia Médica de San Salvador.

Según los agentes, en ese carro viajaban, el domingo, los sujetos que dispararon contra el puesto policial. Un hombre fue detenido.

Otros gremios que también está siendo blanco de los ataques de las pandillas son trabajadores del transporte público y comerciantes.

Los empresarios y autoridades coinciden que la mayoría de atentados está ligado al cobro de las extorsiones.

El domingo, un mototaxista de Suchitoto fue acribillado de 18 balazos por no darle dinero a los delincuentes.

Mientras que ayer un motorista de la Ruta 17 fue ultimado a balazos en Rosario de Mora (ver nota a la par).

Unicef pide frenar violencia contra niñez

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió ayer al Estado “redoblar e intensificar” los esfuerzos para asegurar la “integridad física y emocional” de la niñez salvadoreña “ante el recrudecimiento de la violencia” que vive el país.

Según Unicef, en El Salvador han sido ultimados a 111 menores de edad en lo que va del año.

Ayer, en Nahuilingo, Sonsonate, fue asesinado Marvin Arce, de 16 años. Más tarde, en la comunidad María Auxiliadora, de Cuscatancingo, mataron a otro adolescente.