Avalan acuartelamiento para disponibilidad agentes PNC

Esto permitirá reforzar las tareas de seguridad pública en zonas de riesgo

descripción de la imagen
Los legisladores avalaron este régimen especial pero discutieron sobre cuestiones de presupuesto a favor de las instituciones de seguridad pública. FOTO EDH / JORGE REYES

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-04-23 7:00:00

Debido la situación de inseguridad que vive el país, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron a las autoridades de seguridad pública a que exista un régimen de disponibilidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que incluye la posibilidad de acuartelamiento.

Esta es una medida que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica de la PNC y establece que los miembros de la corporación policial, cuando la situación de inseguridad nacional lo amerite, “podrán ser concentrados bajo un régimen de disponibilidad”, incluso en todo el territorio nacional si la situación así lo merece.

Sin embargo la medida no detalla por cuánto tiempo se extenderá, aunque sí deja claro que se aplicará acorde a las circunstancias que defina la Dirección General de la PNC.

Para el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, las actuales jornadas de trabajo de la policía no se ajustan a las necesidades de seguridad de los salvadoreños, por lo que acuartelarlos permitirá mejorar su capacidad de respuesta ante la delincuencia y las pandillas.

“Si el Ejército se mantiene en permanente disponibilidad la PNC, que es la principal institución de seguridad pública, debe de enfocarse en atender esta emergencia. Esto permitirá a los agentes un mayor nivel de capacitación y la revisión de leyes y procedimientos para combatir el crimen organizado”, recalcó el legislador, quien propuso la medida en la Comisión de Seguridad Pública.

La aprobación de la modificación fue con 63 votos de las fracciones de ARENA, FMLN, PDC y PCN. Solo la fracción de GANA mostró su oposición debido a que consideró que hacen falta “recursos” para poder tener en disponibilidad a los agentes.

“Se tienen que mejorar las condiciones de los policías antes de pensar en mantenerlos en un régimen especial. La estrategia contra la inseguridad no es encerrando a los agentes sino que realizando un trabajo coordinado con todas las instituciones”, consideró Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

Los índices de homicidios se mantienen con una tendencia al alza en los últimos meses, alcanzando un promedio de 16.1 diarios, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, algo que va acompañado por el aumento de los ataques contra miembros de la PNC y de la Fuerza Armada.

Por su parte el diputado del FMLN, Misael Mejía, recalcó que la medida es para zonas del país consideradas “de alta peligrosidad” y agregó que con la propuesta se busca mejorar la coordinación del trabajo entre la Policía, el Ministerio Público y el ejército.

“El Gobierno central está buscando las alternativas de salir de esta crisis de seguridad, se debe de tener presencia en el territorio para ganarle la lucha a la criminalidad e implementar medidas permanentes para llevar tranquilidad”, puntualizó el efemelenista.

La medida es de carácter transitoria debido a la emergencia en seguridad.