Medicina Legal no da abasto para autopsias

"No hemos colapsado, pero sí estamos en emergencia debido a la cantidad de homicidios", dijo el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.

descripción de la imagen
En una mueblería ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Troncal del Norte fue asesinado un hombre, quien se encontraba laborando cuando fue atacado a tiros. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por

2015-03-31 8:00:00

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, dijo ayer que se han declarado en emergencia ante el alza de homicidios que se viene registrando en el país. Sólo en San Salvador, la cifra promedio de asesinatos llega a 15 diarios, según Fortín Magaña, quien estuvo ayer presenciando los procesos de entrega de cuerpos de la masacre ocurrida el lunes en Quezaltepeque, La Libertad.

“No hemos colapsado, pero sí estamos en emergencia debido a la cantidad de homicidios”, declaró el funcionario, quien comentó que de la masacre en Quezaltepeque, todas las víctimas tenían “tiro de gracia”. Hoy (ayer) murió en un hospital una novena persona de ese ataque.

Entre viernes y domingo se registrado 53 asesinatos, solo el sábado fueron 21 muertes, y el lunes se cometieron 31 más. Entre víctimas hay policías, vigilantes e incluso una madre y su hija.

Recientemente, El Diario de Hoy informó que el Instituto de Medicina Legal quiere salir al paso de situaciones que, en determinado momento, impiden la realización de autopsias y entrega de cadáveres a familias de víctimas de la delincuencia. Para ello ordenó la construcción de dos unidades móviles que han sido equipadas para desarrollar la labor forense donde sea necesario.

Estas unidades móviles cuentan con una cámara fría con capacidad para cuatro cuerpos, que son depositados desde la parte exterior con ayuda de un elevador en la parte trasera del camión. Si se requiere, puede añadirse dos compartimentos para cuerpos.

Las unidades han sido construidas sobre la plataforma de un camión con capacidad de cinco toneladas, según se informó.

Medicina Legal se ha saturado en su capacidad en los últimos días por el aumento de los homicidios en todo el territorio nacional.”No hemos colapsado, pero sí estamos en emergencia debido a la cantidad de homicidios”, dijo el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.